Coordinarán esfuerzos en el Valle del Mezquital los delegados federales, funcionarios de la Sepladerym y alcaldes

Pachuca, Hgo.- Continúa la ejecución de la Agenda de Trabajo de las delegaciones federales y las Unidades de Desarrollo Regional (UDR) de la Secretaría de Planeación para el Desarrollo Regional y Metropolitano (Sepladerym), en ésta ocasión en la región del Valle del Mezquital, como sede.

En la reunión realizada en Alfajayucan, este jueves 15 de agosoto, el  secretario Alberto Meléndez Apodaca, subrayó que hace tiempo no se tenía la oportunidad de hacer estos ejercicios para intercambiar información entre los tres niveles de gobierno y coordinar esfuerzos.

“Había un desfase, cada uno caminaba por su lado, andábamos invirtiendo en lo mismo, en vez de sumar los esfuerzos para enfrentar los grandes retos de la entidad, sobre todo en temas como la pobreza”, precisó al referirse a la relación entre los niveles municipal, estatal y federal del gobierno.

El secretario resaltó la importancia de ésta agenda como punta de partida para buscar recursos, aterrizarlos y  continuar con el trabajo interinstitucional, que contará en todo momento con la participación de la ciudadanía.

“Hacemos un esfuerzo en conjunto que nos lleve a una coordinación interinstitucional que permita a los tres niveles de gobierno ponerse de acuerdo, conocer que hacen, ver qué hace falta y busquemos en un ejercicio de coordinación atender los retos que presentan los distintos municipios y regiones del estado”.

Explicó que en próximos días la Secretaría a su cargo, convocará para iniciar un proceso de alineación y de actualización del Plan Estatal de Desarrollo (PED). Primero se alineará al Plan Nacional (PND), para que una vez concluido se realice el mismo ejercicio en los municipios, de modo que los planes Municipales, estatal  y Nacional, sean uno solo.

“Esto será muy importante para que en septiembre se inicie el proceso de armado de los presupuestos”, indicó Meléndez al referir que la Secretaría de Hacienda dijo que para que haya recursos requiere que lo que se pida esté fundamentado en los objetivos del PED, que tendrá que ir basado en resultados.

“Agregó que estas reuniones no sólo brindan la oportunidad de conocer los programas federales para saber de dónde se pueden bajar recursos, sino que también permite a la federación conocer los trabajos que realizan las Unidades de Desarrollo Regional (UDR) cuyos encargados cuentan con la vocación de servicio en favor del estado.

“En estos ejercicios de comunicación podemos intercambiar la información de los programas para inversión en los municipios, en la región y en la entidad. Hay un horizonte de suma de esfuerzos, por lo que la reunión sumamente productiva” dijo al agradecer al alcalde su hospitalidad y a los asistentes su participación e interés.

Asimismo recordó que el gobernador hizo un compromiso con el desarrollo de las regiones, para que no  haya unas regiones privilegiadas y otras descuidadas,  por ello se genera una estrategia de desarrollo para que a partir de ellas se articulen presupuestos más justos y equitativos, en esta idea el gobernador Francisco Olvera, hace un compromiso para que el municipalismo sea una realidad, “sabe lo que los alcaldes sufren por las carencias en este nivel, y por ello apoya el desarrollo municipal”.

“Tenemos que seguir trabajando juntos, es el ejemplo que nos da el presidente Peña Nieto y el gobernador, porque ello nos permitirá dar resultados y brindar a las familias y a los pequeños hidalguenses un mejor futuro”, exhortó al ejemplificar dicha cohesión con la ejecución de la cruzada por el hambre.

El evento tuvo lugar en la cabecera municipal de Alfajayucan, por lo que la bienvenida corrió a cargo del alcalde Oscar Ángeles, quien señaló que los trabajos que se realizan son de gran importancia para el desarrollo de municipio, estado y país.

Por su parte Dulce María Muñoz, diputada federal del distrito II, recordó su asistencia a la misma reunión realizada en Jacala, e indicó que el trabajo es muy importante para quienes trabajan directamente con la gente por lo que gradeció al secretario Alberto Meléndez organizar éste trabajo a lo largo de la entidad.

En su turno, el delegado de la Secretaría de Gobierno en Hidalgo, Daniel Alejandro Lara Baños, dijo que el gobierno federal trabaja en las reformas estructurales para beneficiar al país, por lo que señaló importantes las relaciones que se tienen con los gobiernos estatales y municipales pues son quienes van a solicitar los recursos.

“Hoy no tenemos agendas distintas, hoy todos somos hidalguenses y hoy estamos con una excelente relación y un excelente trabajo”, indicó  Lara Baños al recordar que los delegados tienen la instrucción de fortalecer al gobernador.

En la agenda de trabajo se contó con las ponencias de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), SEDATU, CONAZA,  Diconsa, Oportunidades, Secretaría del Trabajo y previsión Social y el Instituto Hidalguense para el Desarrollo municipal (organismo descentralizado del  gobierno estatal).

Dicha reunión fue dirigida a las regiones de Ixmiquilpan, Actopan y Zimapán, por lo que se contó con la presencia de los titulares de las UDR de cada zona, Roberto Castellanos, de la Región VI Ixmiquilpan, Mario Macías Muñoz, VII Actopan  y Lindo Oliviero de la Región V Zimapán.

Los alcaldes de Chilcuautla, El Arenal,  Progreso de Obregón y  Zimapán, estuvieron presentes, al igual que los delegados en Hidalgo de Liconsa, Sedatu y Oportunidades, María Guadalupe, Juan Carlos Alba Calderón, y Antonio Lechuga Reyes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s