Inauguran el Primer Foro Estatal de Investigación en Enfermería

 Pachuca, Hgo.- Con la participación de más de 300 enfermeras y personal médico, el subsecretario de prestación de servicios, José Antonio Copca García, acudió en representación del  Secretario de Salud de Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio, a la inauguración del “Primer Foro Estatal de Investigación en Enfermería”, el cual se desarrollará los días 15 y 16 de agosto.

Lo anterior con el objetivo de difundir la investigación desarrollada por los profesionales, académicos y estudiantes de enfermería en las diferentes instituciones hidalguenses de salud (SSH, ISSSTE, IMSS, Hospital del Niño DIFH y medicina privada), en el, se pretender intercambiar experiencias a través de ponencias, que son impartidas por expertos en diferentes áreas médicas.

En su mensaje, Copca García, expresó que este foro tiene el propósito de ayudar a la mejora de las prácticas de las enfermeras para que los servicios brindados al usuario tengan la mayor efectividad, dirigiendo su interés a la adquisición constante de un conjunto de conocimientos científicos, fundamentales para su labor.

Además reconoció al personal de enfermería como parte esencial del equipo de salud. “Su trabajo ha ido ganando mayor importancia en este campo de trabajo, pues sus intervenciones son elementales en el mantenimiento y restablecimiento de la enfermedad, otorgando un cuidado integral al individuo”, subrayó.

Por su parte, el Subdirector de Investigación en Salud, Moisés Ocampo Torres, señaló que la investigación es una gran herramienta para crear intervenciones y modelos que eleven la calidad de los servicios en sus diferentes grupos de población y escenarios laborales.

Asimismo, la Directora estatal de Enfermería, Beatriz Peña Reséndiz, expresó que para poder adoptar decisiones e incluso introducir cambios en el ámbito profesional, esta aseveración remite a la competencia genérica de capacidad de investigar, exigida a todo profesional que los y las enfermeras ingresen en un proceso de desarrollo permanente y que tengan capacidad de evolucionar a fin de actualizar sus conocimientos.

Cabe señalar que en este Primer Foro se abordarán temas relacionados con los tres ejes temáticos:

•           Intervención en el proceso de atención de enfermería.

•           Indicadores de calidad en enfermería.

•           Humanismo y enfermería.

Para finalizar,  Copca García, afirmó que el profesional de la enfermería es responsable ante la sociedad de proporcionar cuidados de calidad y rentables a los pacientes. Por ello, sus acciones deben ser constantemente evaluadas y mejoradas. El personal de enfermería debe leer los informes procedentes de las investigaciones para después identificar qué intervenciones son más efectivas para ponerlas en práctica y obtener experiencias exitosas en el cuidado del individuo.

Al término de la inauguración realizaron un recorrido por la exposición de carteles con temas de investigación.

En la inauguración también estuvieron presentes: Alicia Roa Sánchez, Jefa de Sanidad Municipal; Secretaría General del SNTSA Sección No. XX, Sonia Ocampo Chapa; Moisés Ocampo Torres, Subdirector  de Coordinación de Investigación en Salud; Margarita Lazcano Ortiz, Coordinador del Área Academia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; por mencionar algunos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s