Hidalgo fortalece estrategias para la prevención y combate del dengue

Pachuca, Hgo.- Para supervisar las acciones encaminadas a prevenir y controlar los casos de Dengue en la entidad, Pedro Luis Noble Monterrubio, Secretario de Salud en Hidalgo, realizó una gira de trabajo por Huejutla.

En coordinación con Alfredo San Román Duval, alcalde de este municipio, Noble Monterrubio encabezó una reunión técnica de evaluación y una Reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Fueron presentados los avances y estrategias a seguir durante la Segunda Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue que se efectuará del 19 al 23 de agosto; con mayor enfoque en eliminar criaderos de mosco y maleza en viviendas; lotes baldíos, planteles educativos y sitios públicos.

Durante dicha reunión, se destacó que gracias a la estrecha coordinación entre autoridades estatales y municipales, en Hidalgo, en lo que va del año sólo se han confirmado 210 casos de este padecimiento, 198 clásicos y 12 hemorrágicos. Cifras bajas en relación al contexto nacional.

La unión de esfuerzos entre sociedad y gobierno, permitió que durante la primera jornada, realizada del 19 al 22 de marzo, se beneficiaran 62 mil 172 habitantes de 15 municipios, eliminándose más de 122 toneladas de criaderos de mosco y se limpiaron 169 planteles escolares.

En esta segunda etapa, se estima beneficiar más de 144 mil habitantes de 14 municipios y 74 localidades de las regiones Otomí Tepehua, Huasteca y Sierra hidalguense con la participación de 240 unidades médicas del primer nivel de atención y seis hospitales del sector Salud.

Entre las acciones, se contemplan pláticas en unidades médicas para reconocimiento de signos de alarma, visitas domiciliarias para promover medidas individuales y familiares, encaminadas a reducir el contagio y contacto del mosco con las personas. Así como limpieza de viviendas y colocación de ovitrampas.

Participan además del personal de salud, profesores, alumnos, padres de familia y voluntarios.

En el parque “Las Américas”, Noble Monterrubio, entregó equipamiento al personal de Vectores, encargados de fumigar, nebulizar y eliminar acumulación de chatarra en las comunidades que integran esta Jurisdicción Sanitaria.

Entre los insumos, el titular de Salud entregó 17 mochilas de campismo que contienen tienda de campaña para todo tipo de clima, bolsa de dormir y camastro convertible; botas de hule natural con forro de algodón, impermeables, faja elástica y lentes industriales.

Además, guantes de piel, guantes con protección resistente a químicos; lámpara Led recargable, máscara para protección de vapores orgánicos con cartuchos de repuesto; botiquín de emergencia, bolsa abatidora, tapa para oídos y portafolio.

En esta gira de trabajo, además de invitar a la población a continuar con el cuidado del agua almacenada y con las estrategias de Patio y Techo Limpio, el Secretario de Salud agradeció el esfuerzo y dedicación del personal de Salud mediante la entrega de 38 reconocimientos.

En especial, a Hilario Flores Luna, quién se destacó por su participación y empeño.

“En estas actividades que ustedes realizan para combatir al Dengue, sobresale siempre el espíritu y empeño que imprimen día a día, sin importar las inclemencias del tiempo”, indicó Noble Monterrubio.

Señaló que contar con personal preparado, con mejores herramientas y técnicas para la prevención de enfermedades, es fundamental para elevar la calidad de los servicios de salud y prestar una atención adecuada y oportuna a la población.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud expresó que todas estas acciones son el reflejo del compromiso del gobernador José Francisco Olvera Ruiz de brindar a la población una mejor calidad de vida y un Hidalgo libre de dengue.

Deja un comentario