Oportunidades para que jóvenes no ingresen al crimen organizado

  • En seis años, 21 mil asesinados, entre 12 y 25 años de edad
  • Diputados piden que el Ejecutivo federal cree políticas para este sector

Palacio Legislativo. México, D.F.-  Los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, sostienen que es necesario atender a los 21.2 millones de menores de 18 años que se encuentran en condición de pobreza, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

De igual manera, contemplar a 36.2 millones de jóvenes entre 12 y 29 años, de los cuales el 53.8 por ciento está en situación de vulnerabilidad.

Ante este panorama, los diputados promueven un punto de acuerdo para que el Ejecutivo federal, a través del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), diseñe, impulse e implemente, de manera transversal, programas y políticas públicas que garanticen a las juventudes mexicanas el acceso a educación, empleo y servicios de salud de calidad que permitan su desarrollo integral.

“Se debe revertir el abandono por parte del Estado hacia este sector” a través de esa estrategia, precisaron Mejía Berdeja y Monreal Ávila.

Los legisladores mencionaron que la juventud se enfrenta en un estado de vulnerabilidad debido a la falta de oportunidades tanto en educación como en el mercado laboral.

De acuerdo con el CONEVAL, continuaron, en 2010, el 68 por ciento de la población juvenil no contaba con acceso a seguridad social, el 44.7 por ciento a los servicios de salud y 18.1 por ciento tenía rezago educativo.

Además, señalaron que los jóvenes que viven en áreas rurales y urbanas presentan distintas carencias y falta de oportunidades para beneficiarse de políticas públicas y programas sociales.

Comentaron que para Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del CONEVAL, “los jóvenes urbanos son el sector de la población más vulnerable, pues cada vez se reducen las posibilidades de que accedan a un empleo o cursen estudios de nivel superior, además de que son los menos favorecidos por los programas sociales”.

Destacaron que el porcentaje de jóvenes que no asiste a la escuela ni tiene empleo resulta alarmante, pues según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) México ocupa el tercer lugar en estos rubros, sólo tras Turquía e Israel.

Puntualizaron que en el informe “Panorama de la educación 2013”, realizado por la OCDE, revela que en México el 24.7 por ciento de la población de 15 a 29 años, carece de educación y de trabajo. Las mujeres son más afectadas, 37.8 por ciento, que los hombres, 11 por ciento.

Como la juventud del país no cuenta con oportunidades en educación y en el mercado laboral, el crimen organizado aprovecha para incorporarlos a sus filas, ya que a los menores de edad no se les aplican sanciones considerables.

Indicaron que de las más de 100 mil personas asesinadas entre 2005 y 2011, el 90 por ciento fueron hombres, de los cuales el 22 por ciento tenían entre 18 y 25 años, es decir 19 mil 801 jóvenes, sumados a los tres mil 804 entre 12 y 17 años; en el caso de las jóvenes, 2 mil 152, entre 18 y 25 años, fueron asesinadas, igualmente que 925 que tenían entre 12 y 17 años de edad.

Además, se encontró que el 12 por ciento de los hombres jóvenes asesinados no tenían ni primaria completa y 32 por ciento no llegó a secundaria. En cambio, los hombres que completaron la universidad no representan ni el 4 por ciento de los hombres asesinados, de 18 a 25 años; es decir, que conforme aumenta la escolaridad, se observa una disminución en homicidios de hombres.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: