Diseña SEPH guías para Español y Matemáticas, en secundaria

Pachuca, Hgo.- En el marco del Programa de Tutorías Académicas en Educación Secundaria, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) diseñó y editó mediante la mesa técnica de la Dirección General de Educación Básica, las guías Tutora T para Español y Tutora T para Matemáticas, con el objetivo de que los alumnos de primer grado fortalezcan sus aprendizajes en los campos del lenguaje y la comunicación, así como del pensamiento matemático.

En entrevista, el doctor Pablo Zapata Perusquía, coordinador de la mesa técnica  de la Dirección General de Educación Básica, indicó que estas guías tienen como propósito fundamental estimular el pensamiento analítico y metacognitivo de los alumnos, ya que propician la reflexión, el análisis, la inferencia y el contraste de sus conocimientos sobre ciencia, tecnología, arte, lenguaje, salud, entre otros ámbitos del saber humano.

Señaló que ya se realiza la distribución de ejemplares de las guías de Español y de Matemáticas para cada uno de los aproximadamente 55 mil 237 alumnos que estudiarán, durante el próximo ciclo escolar 2013-2014, primer grado de educación secundaria general, técnica y telesecundaria.

El material didáctico, elaborado por 12 apoyos técnico-pedagógicos de las tres modalidades de educación secundaria, que forman parte de la mesa técnica de la Dirección General de Educación Básica, constituye un apoyo a la enseñanza y el aprendizaje de algunos contenidos curriculares de los programas de estudio 2011 de la educación básica.

En la Guía Tutora T Español se desarrollan temas como: “La Tinta Roja”, “Cómo leer las etiquetas, cazadores y flechadores”, “Robotonik, trabajador del futuro”, “El Vesubio”, “Quiróptera: Los murciélagos”, “Borbo…qué”,  “Qué pasa dentro de mi cuerpo”, “Mi vida con la ola”, y “Contaminación mortal”.

La Guía Tutora T Matemáticas contiene temas como: “Lotes en un fraccionamiento”, “¡Guau! ¡La medida perfecta!”, “Explorando el mundo de los polígonos”, “Geometría: simetría en el arte”, “Sistema de qué”, “Entre triángulos te veas”, “Qué está antes y después del punto”, “De trozo en trozo”, “La fantasía de los rehiletes”, “Ángulos y algo más”.

El doctor Pablo Zapata Perusquía detalló que cada tema desarrollado en las guías mencionadas contiene sugerencias didácticas basadas en la metodología de la relación tutora, con las cuales se busca ampliar las opciones de intervención didáctica del docente en su papel de guía y conductor de las actividades de aprendizaje, a fin de lograr los aprendizajes esperados e identificar fortalezas, deficiencias y áreas de oportunidad en los alumnos.

El Programa de Tutorías Académicas en Educación Secundaria se lleva a cabo en el marco del Proyecto de innovación y fortalecimiento de la gestión pedagógica de docentes y alumnos de educación básica. En esta estrategia pedagógica, el tutor se encarga de preguntar y no se dan respuestas para que el alumno construya las propias, y así aprenda a aprender y desarrolle competencias y habilidades.

De esta manera, puntualizó el funcionario, cumpliendo con las instrucciones del titular de la SEPH, profesor Joel Guerrero Juárez, se trabaja para fortalecer el desarrollo de competencias en los procesos educativos como mecanismos de oportunidad en la formación integral de  los estudiantes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s