Más de 600 millones de pesos para infraestructura básica y construcción de vivienda a los indígenas de la entidad

Huehuetla, Hgo.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, en gira de trabajo por el municipio de Huehuetla, anunció desde este rincón de la Sierra Otomí-Tepehua, obras y acciones que se llevarán a cabo para un mejor desarrollo sustentable de este importante sector social con la inversión de más de 600 millones de pesos (mdp) en infraestructura básica y 91 mdp en acciones de vivienda, que se llevarán a cabo en diferentes regiones hidalguenses.

Arropado por mujeres indígenas con los tradicionales collares florales y el copal, el mandatario afirmó “sentir orgullo por nuestros orígenes, por las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas; es algo que se debe de proteger, cuidar y preservar, ya que nos da identidad a las y los hidalguenses”.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

De igual forma, el gobernador Francisco Olvera destacó que este día es para reflexionar el legado que las tres etnias indígenas dan a Hidalgo “la Tepehua, Hñahñù y Náhuatl, permiten identificar a esta tierra y decir hacia México y al mundo, que quienes nacimos en Hidalgo, tenemos origen, riqueza cultura y la vista puesta en un gran futuro”.

Recordó el compromiso que tiene con los indígenas para su desarrollo; ejemplo de lo anterior es la creación de la Universidad Intercultural Bilingüe, “en ella se entiende la forma de pensar, las creencias y las ideas de las razas, mismas que al complementarse con el conocimiento universal, permite contar con generaciones de jóvenes mayor capacitados, globalizados y competitivos”.

Adelantó que los egresados de este plantel educativo, en coordinación con el gobierno estatal, buscarán mejorar la calidad del café; para que los habitantes de la zona cuenten con mejores ingresos, “el día de mañana, el café de Hidalgo, pero en particular el café de la región Otomí-Tepehua, tendrá un mejor precio y aprecio en el mercado, lo que garantizará un mejor estilo de vida”.

Resaltó que en los pueblos indígenas, las mujeres son las que dan arraigo a la tierra, “no entiendo la noción de patria, sin el papel fundamental de las mujeres”, por lo que a ellas, así como a sus hijos, se les atiende con el beneficio de la alimentación, de la salud y los apoyos productivos.

“Ellas portan y muestran su cultura con orgullo; por ellas es porque se preserva este valor histórico-cultural; si con alguien de los pueblos indígenas tenemos el compromiso para entregar mayores resultados, es con nuestras mujeres”.

Francisco Olvera reconoció también el trabajo conjunto que se lleva a cabo entre los tres órdenes de gobierno para llevar a las comunidades caminos, energía eléctrica, agua potable, centros de salud y así cuenten con un mejor entorno social.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo envió un agradecimiento y reconocimiento al trabajo que ha hecho por Hidalgo y por los pueblos indígenas del país, la  directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado.

Antes, en la comunidad de San Antonio el Grande, el gobernador anunció el programa de Construcción de Vivienda en Pueblos Indígenas y dio inicio a la reconstrucción de la calle principal de esta importante comunidad.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Geraldina García Gordillo, manifestó que la administración que encabeza José Francisco Olvera busca dar justicia social a los indígenas, con mayores recursos para este año.

Estuvieron presentes, el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Hidalgo, Daniel Rolando Jiménez Rojo; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial, Juan Carlos Alba Calderón, así como funcionarios estatales y municipales.

Deja un comentario