Se incorporará “Totecáyotl” al Catálogo Nacional de Compañías de Danza

* La agrupación universitaria también formará parte de la recién creada Red Mexicana de Danza

Pachuca de Soto, Hgo.- La Compañía de Danza Folclórica “Toltecáyotl” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se incorporará al Catálogo Nacional de Compañías de Danza, invitación que recibió del Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), además de incluirse en la reciente constitución de la Red Mexicana de Danza.

Antonio Mota Rojas, director de Promoción Cultural de la UAEH, y Luis Nahum González, director general y coreógrafo de “Toltecáyotl”, informaron sobre aspectos relevantes como resultado de la participación de la compañía universitaria en el VI Festival Internacional de Danzas Folk “Dukat Fest”, celebrado en tres ciudades diferentes de Bosnia y Herzegovina.

Después de recibir el Reconocimiento Especial a la Compañía de Folclor más impactante, un documento sellado y avalado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Culturización (UNESCO), “Toltecáyotl” regresó a México con el pie derecho, pues Conaculta le hizo extensa una invitación para formar parte del Catálogo Nacional de Compañías de Danza, en el que se encuentran las mejores del país.

La introducción a este catálogo es una distinción para las compañías que la conforman, externó Mota Rojas. Esto es un escenario abierto para el proceso de internacionalización de esta casa de estudios, es el fruto del trabajo de años, en los que la compañía ha realizado actividades dancísticas relacionadas con la profesionalización.

La agrupación universitaria también formará parte de la recién creada Red Mexicana de Danza. Dicha red se constituyó durante el Tercer Encuentro Latinoamericano de Gestores de Danza de la Red Suramericana de Danza (RSD) el pasado junio, celebrado en la ciudad de Morelia Michoacán.

Asimismo, fue anunciada la integración de Luis Nahum González como responsable del Departamento de Desarrollo Cultural e Internacionalización para encabezar los trabajos que irán a la par con las metas señaladas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI 2011-2017). “El hablar de un grupo representativo de la universidad es hablar de un enorme orgullo. Lo que hizo la Compañía ‘Toltecáyotl’ en Europa lo hizo por la universidad y por el país”, afirmó Mota Rojas.

El director de Promoción Cultural agregó: “El hecho de que en el Dukatfest, que es un festival reconocido por la Unesco, le hayan entregado el premio de la compañía de mayor impacto cultural viste mucho la imagen del folclor mexicano y de la danza en general”.

Luis Nahum dijo ser un gran acierto incluirse en el catálogo, ya que podrían utilizar algunos espacios disponibles del INBA: “El máximo escenario al que aspiramos sería sin duda el Palacio de Bellas Artes, en próximas gestiones y en la red”.

Manifestó que uno de los beneficios será realizar intercambios. Informó que buscan una presentación oficial en el Teatro de la Ciudad del Distrito Federal, que junto con el Palacio de Bellas Artes es un escenario de trascendencia artística. Asimismo, se pretende que los integrantes de la compañía puedan tomar clases en el Centro Cultural del Bosque, perteneciente al INBA.

 

Deja un comentario