Ciclo de cine “Una mirada de equidad contra la violencia”, organizado por El Colegio del Estado de Hidalgo y el CECULTAH

Pachuca, Hgo.- El Colegio del Estado de Hidalgo y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (CECULTAH) preparan el ciclo de cine “Una mirada de equidad contra la violencia”, que se llevará a cabo los jueves, cada quince días, del 08 de agosto al 12 de diciembre.

En entrevista, la directora general de El Colegio del Estado de Hidalgo, doctora Rocío Ruiz de la Barrera detalló que se presentará una serie de películas mexicanas de los siglos XX y XXI que tratan el tema de la violencia de género así como el papel del individuo para solucionar el problema mediante la equidad entre las clases sociales.

“Consideramos que la temática de la película vinculada a la temática que tiene como eje todo el ciclo, que es una mirada de equidad contra la violencia y que abarca desde la tercera parte del siglo anterior hasta los años más recientes, es una forma de poder reflexionar, de podernos sensibilizar sobre un problema que es fundamental”, expresó la doctora Ruiz de la Barrera, y añadió que “en nuestro país el quinto lugar de defunciones de la población femenina obedecen, tristemente, a violencia doméstica”.

Por tal motivo, indicó, en este ciclo de cine se pretende reflexionar sobre algo que preocupa al gobernador José Francisco Olvera Ruiz y al secretario de Educación Pública, profesor Joel Guerrero Juárez, así como a todo el gabinete del estado, “y que desde el quehacer académico, desde el quehacer educativo y cultural nos sumamos algunas instituciones como el CECULTAH y El Colegio del Estado de Hidalgo, para reflexionar, conocer y sensibilizar la expresión de la violencia de género y sus distintas aristas en la sociedad”.

Las funciones serán en el teatro Guillermo Romo de Vivar, ubicado en la plaza Juárez de Pachuca; comenzarán a las 18:00 horas con una breve introducción sobre el filme presentado por un analista de cine. Al término de la proyección se abrirá un debate en torno al tema de la película con el especialista invitado y el público asistente.

Para asistir al ciclo de cine “Una mirada de equidad contra la violencia” los interesados pueden solicitar su pase de cortesía en El Colegio del Estado de Hidalgo, en la calle Miguel Hidalgo número 618, colonia Centro de Pachuca, o en el CECULTAH, en Nicolás Bravo número 202, también en el centro de la capital.

Los títulos que se exhibirán son:

–       El 08 de agosto: Santa (1931) del director Antonio Moreno, como ponente la licenciada Mónica Barrón.

–       El 22 de agosto: María Candelaria (1943) de Emilio El Indio Fernández; ponente: licenciada Maritere Espinoza.

–       El 05 de septiembre: Una familia de tantas (1949) de Alejandro Galindo; ponente: licenciada Mónica Barrón.

–       El 19 de septiembre: El Ceniciento (1951) de Gilberto Martínez Solares; ponente: licenciado Gerardo Gil Ballesteros.

–       El 03 de octubre: Espaldas mojadas (1953) de Alejandro Galindo, ponente: licenciado Gerardo Gil Ballesteros.

–       El 17 de octubre: El castillo de la pureza (1972) de Arturo Ripstein, ponente: licenciada Mónica Barrón.

–       El 31 de octubre: Las poquianchis (1976) de Felipe Cazals, ponente: licenciada Edith Ibarra.

–       El 14 de noviembre: El viaje de Teo (2003) de Silverio Palacios, ponente: actor Silverio Palacios.

–       El 28 de noviembre: El violín (2005) de Francisco Vargas, ponente: licenciado Luis Cárdens.

–       El 12 de diciembre: Después de Lucía (2012) de Michel Franco, ponente: Lic. Beatriz Bores.

Mayores informes, en los teléfonos de El Colegio del Estado de Hidalgo: 01 (771) 138 30 79 y 138 30 80.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s