Presenta CDHEH código de ética para abogacía mexicana

–         El trabajo de la abogacía fundamental para la defensa de los derechos humanos.

–         Invita el Ombudsman a la adopción de principios éticos en el ejercicio profesional de las y los abogados de Hidalgo.

–         Presenta Oscar Cruz Barney los Lineamientos para un Código Deontológico de la Abogacía Mexicana.

Pachuca, Hgo.-  El trabajo de las y los abogados, desempeñado con principios de ética, es un factor de gran importancia para la defensa de los derechos humanos, señaló Raúl Arroyo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo, CDHEH, durante la presentación de los  “Lineamientos para un Código Deontológico de la Abogacía Mexicana”.

A invitación de la CDHEH, el destacado jurista mexicano Oscar Cruz Barney,  presentó el texto donde se proponen los elementos que debe contener un código ético para asegurar que el ejercicio profesional de las y los abogados mexicanos se realice de acuerdo a la importancia de la profesión jurídica.

Durante su disertación, Cruz Barney destacó que el papel fundamental de las y los abogados debe regirse bajo preceptos que sean prudentes, justos, fuertes y templados; y subrayó la importancia de los colegios de abogados, ya que la colegiación tiene una importancia esencial en la garantía de la libertad e independencia con la que deben contar las y los profesionales del Derecho.

Ante un auditorio integrado en su mayoría por abogadas y abogados que se desempeñan en responsabilidades  públicas y en el ejercicio libre de su profesión, visitadores y visitadoras de la CDHEH, estudiantes y docentes de la carrera de derecho, representantes de colegios y barras, Cruz Barney se refirió a la iniciativa de reforma constitucional para hacer obligatoria la colegiación,  que se encuentra en el Congreso de la Unión, e instó a fortalecer, con esa perspectiva, la presencia de los colegios de las y los profesionales del Derecho, así como a la adopción de un código de ética, para lo cual citó varios ejemplos de estos procesos en diversos países.

En “Lineamientos para un Código Deontológico de la Abogacía Mexicana”, publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se aborda la constitución de  los colegios de abogados y su importancia para la abogacía; así mismo se  establecen los derechos y deberes de los abogados, las relaciones entre ellos y con otras profesiones y con la parte contraria, las relaciones entre los colegios de abogados y las autoridades, el desarrollo profesional y la asistencia social profesional.

Finalmente, el académico puntualizó que: “La profesión jurídica se encuentra en un período de transición muy importante, derivado de las reformas al sistema de justicia en curso, del debate abierto sobre el control ético y técnico de la profesión jurídica y de la colegiación obligatoria como garantía de la calidad en su ejercicio, por ello este código pretende crear un control de los profesionistas por ellos mismos, resaltando que no puede existir un código deontológico único,  pues cada sociedad es diferente”.

Al concluir la presentación efectuada en la Casa de la Cultura de Pachuca, el presidente Raúl Arroyo reiteró el interés de la CDHEH de contribuir a la construcción de una cultura de la legalidad, en la cual, dijo, la presencia, participación e impulso de las y los abogados es imprescindible, pero, subrayó, esta será mucho más efectiva si su ejercicio profesional lo efectúan con base a los principios éticos y de respeto a los derechos humanos.

1 Comment

  1. Las mayoras no se han capacitado para elegir y remover en funcin de los intereses colectivos, a cualquiera de los individuos que, de entre ellos mismos, eligen para realizar determinadas actividades en beneficio de todos.

Deja un comentario