INAH confirma hallazgo de restos de mamut en Siguilucan, datan de hace 20 mil años

Por José Antonio Naciff Roldán

Pachuca, Hgo., Agosto 1.-El Instituto Nacional de Antropología e Historia confirmó el hallazgo de los restos completos de un mamut que se estima datan de hace unos 20 mil años, en parcelas de la cabecera municipal de Singuilucan, al oriente del Estado de Hidalgo.

El delegado del organismo en la Entidad –Jorge Palma Rojo- informó que los fósiles se encuentran en tierras de cultivo y abren la posibilidad de que en este Estado , se establezca un Centro Nacional de Restos Paleontológicos.

“Los restos paleontológicos en el Estado de Hidalgo es riquísimo en general. Toda la cultura del estado pero también la parte del patrimonio es bellísimo, eso quiere decir que en cualquier momento, en cualquier excavación surgen los fósiles”, abundó.

Pero advirtió que en este asunto en particular “no necesariamente se pueden sacar, porque a la intemperie se destruirían y si es por ejemplo terrenos de cultivo, es en lugares de habitación, lo que preferimos es cubrirlos y registrarlos para saber dónde están”.

Aquí el funcionario hizo un llamado a la sociedad porque dijo que es importante que no se expongan al aire, al oxígeno porque en cinco o seis días ya no tendrán nada”.

Jorge Palma Rojo explicó que a un año de trabajos en Singuilucan apenas se confirmó que en ese lugar existe un esqueleto completo de mamut.

Por ello hay un proyecto en curso, que en conjunto con la Secretaría de Turismo del Estado –a encargo de Juan Renato Olivares Ventura- para impulsar la idea de crear un Museo Nacional de Paleontología.

Sobre los restos expuso que se debe tomar “con precaución porque todas las coyunturas, los ligamentos no existen. No hay la expectativa de levantarlo porque eso tendríamos que hacerlo artificialmente”, aclaró.

“Pero si hay la expectativa de poder tener los restos colocados de tal forma que la gente, bueno nosotros, podamos observarlo”.

Y posiblemente esto podrá ser en el arranque de la segunda etapa de investigación, prevista para el final de este año.

Las investigaciones –finalizó- se han realizado a encargo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo por medio de su departamento de Paleontología y de Estudios Biológicos, en coordinación del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: