Inicia SEPH trabajos para la implementación de los Consejos Técnicos Escolares

Pachuca, Hgo.- Joel Guerrero Juárez, secretario de Educación Pública de Hidalgo, presidió la Reunión con Supervisores y Enlaces Regionales para la Generalización del Taller de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) cuyo objetivo es dar cumplimiento a los ocho ejes que articula la normalidad  mínima escolar que permitirá consolidar las condiciones de una práctica educativa eficiente en cada escuela, en cada zona y en cada región del estado.

El titular de la SEPH señaló que de acuerdo con la normalidad mínima escolar, la función de los CTE será que: 1. Todas las escuelas deben brindar el servicio educativo los días establecidos en el calendario escolar. 2. Todos los grupos disponen de maestros la totalidad de días del ciclo escolar. 3. Todos los maestros inician puntualmente sus actividades. 4. Todos los alumnos asisten puntualmente a todas las clases. 5. Todos los materiales de estudio están a disposición de cada uno de los estudiantes y se usan sistemáticamente. 6. Todo el tiempo escolar se ocupa fundamentalmente en actividades de aprendizaje. 7. Las actividades que propone el docente logran que todos los alumnos participen en el trabajo de clase. 8. Todos los alumnos consolidan su dominio de la lectura, la escritura y las matemáticas de acuerdo con su grado educativo.

Los CTE, dijo, impulsarán el desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela de educación básica, detectarán los retos y se trazarán el camino rumbo a una mejora constante.

Mencionó que la creación de los CTE está marcada en el acuerdo 85 de la Secretaría de Educación Pública federal, “estos Consejos tienen valiosas aportaciones como la autonomía del propio personal docente de la escuela donde habrá una rotación de la presidencia del consejo y el director como líder; será una aportación importante si el consejo se reúne para la mejora de los alumnos con mayor rezago o bien para respetar los opiniones de todos los maestros y así mejorar sus condiciones de trabajo”, indicó.

Con las reuniones de los CTE, que se han programado una vez al mes en el calendario escolar, se podrá ir actualizando y reforzando lo que no sea funcional y para ello, indicó el titular de la SEPH, se requiere de voluntad y capacidad de organización.

Al respecto la profesora María Elena Núñez Soto, directora general de Educación Básica apuntó que los CTE trabajarán como un colegiado dentro de las escuelas, “serán los encargados de planear, ejecutar y darán las propuestas comunes dirigidas a mejorar su centro escolar de manera eficaz, sobre todo trascender para su comunidad, esto deberá hacerse con el consenso y el consentimiento de todos los involucrados en el Consejo Técnico Escolar, ya sea de zona, regional o  estatal”.

Manifestó que hoy se inicia una nueva etapa en el ejercicio de la supervisión escolar, “y aquí el  supervisor es la pieza clave para el desarrollo de los CTE que trabajarán a partir del ciclo escolar 2013-2014”.

Al respecto la profesora Mayela Rosano Reyes, responsable de las Unidades Regionales de Desarrollo Educativo (URDE) explicó que, los CTE serán presididos por los directores e integrados por el cuerpo docente y todo el personal que trabaja en el centro educativo que incidirá en la mejora del logro educativo de los alumnos. Informó que previo a la instalación de los CTE en cada plantel se tienen consideradas actividades de capacitación para supervisores, jefaturas de sector, directores escolares, enlaces regionales URDE y ATP (Apoyos Técnico-Pedagógicos) del 31 de julio al 7 de agosto.

En representación del secretario general de la Sección 15 del SNTE, profesor Francisco Sinuhé  Ramírez Oviedo, el profesor Benjamín Melo Quintana señaló que la obra social y educativa, la edificación de las instituciones que sostienen la construcción del México del presente siglo y su incursión en la aldea social no pueden entenderse sin la intervención de las maestras y los maestros, y en este sentido los CTE son una instancia de planeación, intercambio y planeación del trabajo colegiado en educación básica que coadyuvará de forma importante en la calidad educativa.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: