Hepatitis aún es enfermedad desconocida: IMSS

  • De no recibir atención a tiempo, la enfermedad puede convertirse en crónica y poner en riesgo la vida del paciente
  • La Institución exhortó a la población en general a tomar medidas preventivas, ya que en ocasiones puede no presentar síntomas

Pachuca, Hgo.- La hepatitis puede comenzar y mejorar rápidamente o puede convertirse en una enfermedad crónica, como daño hepático, insuficiencia hepática o incluso cáncer de hígado, señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, a celebrarse este 28 de julio, la doctora Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora delegacional de Salud Pública señaló que este año el lema es: “Esto es la hepatitis… Conócela. Afróntala”, con la finalidad de hacer énfasis en que la hepatitis sigue siendo desconocida como amenaza sanitaria en gran parte del mundo; de tal manera que el objetivo es pasar de la sensibilización al compromiso y la acción, a fin de afrontar la “epidemia silenciosa” de la hepatitis viral.

Explicó que este padecimiento hace referencia a la hinchazón e inflamación del hígado, aunque también con frecuencia se nombra así a una infección viral del hígado.

Indicó que la hepatitis existe en los tipos A, B y C; su gravedad depende de muchos factores, que incluyen la causa del daño hepático y alguna otra enfermedad que se padezca de manera simultánea.

Aseguró que en el mundo, millones de personas padecen hepatitis viral y muchos otros millones están expuestos al riesgo de contraer la infección. La mayor parte de las personas que padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B o C no son conscientes de estar infectadas con el virus. Por lo tanto corren el riesgo de desarrollar una enfermedad hepática crónica grave, y sin saberlo pueden transmitir el virus a otras personas.

Para solicitar atención médica de manera oportuna, señaló, los síntomas más comunes: dolor o distensión abdominal, desarrollo de mamas en los hombres, orina turbia y deposiciones de color arcilla o pálidas, fatiga, fiebre, prurito, coloración amarillenta de piel y ojos, inapetencia, náuseas y vómitos, así como pérdida de peso.

Advirtió también sobre la posibilidad de no presentar síntomas al padecer hepatitis tipo B por primera vez y desarrollar insuficiencia hepática posteriormente; por lo que es necesario realizarse exámenes médicos periódicamente, principalmente ante factores de riesgo.

Cabe destacar que el Día Mundial Contra la Hepatitis es oportunidad para centrar la atención en fortalecer las actividades de prevención, detección y control de la hepatitis viral y sus enfermedades conexas; así como aumentar la cobertura vacunal contra la hepatitis B e incorporar la vacuna en los programas nacionales de inmunización.

Finalmente, la doctora Elvira Escobar recordó a la población en general la importancia de realizarse estudios médicos de rutina y aplicarse la vacuna contra la hepatitis al estar en edad y posibilidad de hacerlo; principalmente reiteró el llamado a acudir a su unidad de medicina familiar correspondiente ante los primeros síntomas, y así recibir atención oportunamente.

Deja un comentario