Diputados de Hidalgo exhortan al Presidente Enrique Peña Nieto para que revoque la eliminación temporal de aranceles en importación de limón

Por José Antonio Naciff Roldán

Pachuca, Hgo., Julio 16.-El Congreso del Estado de Hidalgo exhortó al Presidente de la República –Enrique Peña Nieto- para que revoque el decreto mediante el que se elimina temporalmente el 20 por ciento de aranceles a la importación de limón.

“Se estima que el 70 por ciento de los agricultores de cítricos estarían en riesgo de desaparecer, pues no están en condiciones de competir con los precios bajos que se ofertan en otros países”, advirtió el diputado local priísta Onésimo Serrano González.

En Sesión ordinaria de la LXI legislatura local expuso que de los 23 estados productores de limón, con mayor presencia se ubican Michoacán, Colima, Guerrero y Oaxaca que en conjunto cuentan con 80 mil hectáreas cultivadas generando más de 40 mil empleos y jornales diarios.

Precisó que sin eliminar el arancel a la importación del limón el abasto del cítrico está garantizado en México, “por lo que no se justifica la eliminación de aranceles que ponen en riesgo a toda la silvicultura mexicana que produce dos millones de toneladas de este producto al año”.

De otro modo, alertó podrían haber una contracción y sólo cosecharse 60 mil toneladas por año.

En adhesión al congreso del Estado de Michoacán, los legisladores hidalguenses aprobaron por unanimidad exhortar al Jefe del Poder Ejecutivo Nacional para que revoque el decreto que el 15 de mayo de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Serrano González destacó que en la actualidad nuestro País ocupa un cuarto lugar a nivel internacional en producción de cítricos, en 23 entidades del mosaico nacional donde se siembran más de 550 mil hectáreas de naranja, toronja, mandarina y limón.

“México con más de dos punto dos millones de toneladas de limón persa mexicano es autosuficiente. Incluso alcanza para dar a los mexicanos un promedio de 19 kilogramos al año y uno punto siete kilogramos por mes y cuyo valor de producción alcanza los seis mil 300 millones de pesos”.

Dijo que se estima que la mitad de los empleos que genera la silvicultura se podrían perder y cuya consecuencia sería un impacto económico de dos mil millones de pesos.

“El  problema fundamental se debe a la política económica implementada en nuestro País, por la cual se desmantela el sector agropecuario, dándole preferencia al sector comercial, industrial y de servicios”.

De acuerdo a censo oficial esta actividad es desarrollada por 40 mil productores establecidos al interior de la república Mexicana mediante 23 empresas de empaque que generan más de 20 mil jornales.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: