Un 60 por ciento de la población considera que políticos frecuentemente intentan comprar votos, afirma centro de estudios de la Cámara de Diputados

Palacio Legislativo, México, D.F.-  (Notilegis).- Un 60 por ciento de la población considera que los políticos frecuentemente intentan comprar votos en procesos electorales, de acuerdo con una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de opinión pública de la Cámara de Diputados (Cesop).

El organismo indicó que ese ese porcentaje dijo estar de acuerdo con la frase: “en mi comunidad, los políticos frecuentemente intentan comprar votos con dinero, materiales de construcción, favores o acceso a servicios”.

La encuesta la realizó el Cesop una semana antes de las pasadas elecciones del 7 de julio en 14 estados.

De manera similar, el 58% mencionó estar de acuerdo con el enunciado: “en mi comunidad, mucha gente vende sus votos por dinero, materiales de construcción, favores o acceso a servicios”

Por otra parte, 64% opinó que el uso político-partidista de los programas sociales afecta el resultado final de las elecciones.

El 75% de los encuestados externó que los tiempos de campañas actuales son suficientes para que los candidatos informen sus propuestas e ideas.

Asimismo, 52% de los participantes está “algo” o “muy” en desacuerdo con la frase: Las elecciones de este año serán limpias. De igual forma, el 45% se muestra en desacuerdo con la frase: “hoy en día, México es una democracia”.

El 17% de los entrevistados mencionó que a ellos o a algún familiar cercano les han intentado condicionar la entrada a algún programa social a cambio de su apoyo o voto a algún partido político.

También, 22% percibe que es necesario apoyar o votar por algún partido político para entrar a algún programa social.

En tanto, 31% de los consultados consideró que es mejor que el partido del gobernador tenga mayoría en los poderes legislativos locales. Mientras que el 51% piensa que es mejor que un partido diferente al del gobernador tenga la mayoría en el congreso estatal.

Al cuestionar a los participantes sobre la confianza en las instituciones que regulan las elecciones, el 43% dijo que confía en el Instituto Federal Electoral (IFE), en tanto que el 41% confía en el instituto electoral de su estado.

Asimismo, el 39% reporta que confía en el tribunal electoral de su estado. Mientras que 39% de los entrevistados piensa que las elecciones en su estado se verán afectadas por cuestiones de seguridad.

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: