En Hidalgo se garantizan los mecanismos para hacer valer los derechos de la mujer indígena, afirmó el gobernador Francisco Olvera

  • El estado de Hidalgo cuenta con tres etnias y tres zonas indígenas: el Valle del Mezquital, la Sierra Otomí Tepehua y la Huasteca. 
  • “Las zonas indígenas nos dan identidad”: Francisco Olvera.

Pachuca, Hgo.- Con la presencia de 100 mujeres líderes indígenas de Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Colima, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México, Querétaro y Morelos, se llevó acabo el 2do. Foro Regional “Los Derechos de las Mujeres Indígenas, una visión de acceso a su ejercicio”; cuya sede fue la capital hidalguense.

Durante el acto inaugural, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, expresó que en el estado se tiene la firme certeza que la mujer es la base y el pilar de la sociedad, ya que ellas son quienes arraigan en los hijos las costumbres, tradiciones y principalmente educan a las presentes y futuras generaciones; por ello aplaudió el que se lleve a cabo este encuentro donde hombres y mujeres aportan sus ideas y conocimientos para el desarrollo de los pueblos indígenas.

La suma de esfuerzos y voluntades son las que permiten alcanzar un desarrollo, consideró el mandatario, por ello el estado de Hidalgo dijo, se suma al esfuerzo y a las políticas públicas del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien impulsa a través de la Cruzada contra el Hambre, los proyectos productivos que son entregados en municipios de pobreza y pobreza extrema a mujeres, las cuales permiten con ello su desarrollo económico.

Acompañado de su esposa, María Guadalupe Romero Delgado, el titular del Ejecutivo destacó que tanto autoridades como población deben adoptar una actitud de igualdad y respeto cultural, lo que permitirá hacer valer sus derechos.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

En el centro del país, como en el norte y sur; los pueblos indígenas viven y sufren necesidades, así como los identifican sus tradiciones, usos y costumbres; por ello el  gobernador de Hidalgo, fue firme en señalar que no permitirá que se denigre a la mujer de ninguna forma, y no admitirá que por ello se afecte la salud, crecimiento profesional y su desarrollo.

Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), reiteró su compromiso, al tiempo que reconoció la labor que desempeña la mujer indígena en sus comunidades, ya que en su mayoría son el sustento de la familia.

El Magistrado José Alejandro Luna Ramos, Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Senador de la Republica, en su calidad de presidente de la Comisión de los Pueblos Indígenas, Eviel Pérez Magaña; coincidieron que se debe capacitar a la población para obtener información y exigir el acceso a la justicia.

Alejandro Luna, puntualizó que es una ardua tarea y falta un largo camino por recorrer para lograr la equidad e igualdad en los derechos de los indígenas, “pero con recursos e impulsando el derecho procesal es como se logrará protegerlos”.

Eufrosina Cruz Mendoza, legisladora federal y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, destacó que México es una Nación pluricultural, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas cuya presencia en el territorio se remonta a la época de la colonia y de la llegada de los españoles.

Se tienen registrados 62 pueblos originales que han sobrevivido y conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, mismas que son parte de su formación ancestral; y para ellas el acceso a la justicia y a la participación democrática está contemplada en el artículo 2 apartado II fracción VII de la Constitución Política del país.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s