Hidalgo a la vanguardia en atención a bebés prematuros

 Pachuca, Hgo.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través del Hospital General de Pachuca, cuenta con un Área de Pediatría altamente resolutiva, la cual permite brindar atención médica a recién nacidos prematuros con problemas congénitos, respiratorios o infecciosos de la Entidad y Estados circunvecinos.

Este nosocomio tiene gran demanda en el servicio de Ginecología, la mayoría de las mujeres embarazadas y recién nacidos de alto riesgo llegan a esta unidad hospitalaria par su atención médica. Al mes nacen 350 bebés y aproximadamente de 15 a 20 son prematuros.

El Jefe de Pediatría del Hospital General de Pachuca, Marco Antonio Torres Morales, señaló que esta área cuenta con la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN), aquí ingresan bebés que requieren algún tipo quirúrgico por padecimiento congénito y recién nacidos que llegan de otros hospitales.

Asimismo en Terapia Intermedia se encuentran los cuneros para aislados e infectados, aquí están los pacientes que son dados de alta de UCIN o los bebés que no se pueden ir a casa; ya que necesitan estar bajo vigilancia, requieren de casco cefálico, oxígeno indirecto o ayuno de tres días por sufrir asfixia, ventilación mecánica o asistida y bajo peso.

En el área de Cuidados Intermedios, Crecimiento y Desarrollo se ubican los bebés prematuros que deben alcanzar un peso aproximado de dos kilos o 1 kilo 900 para poder ser dados de alta.

Actualmente se cuenta con 23 ventiladores de alta frecuencia, estos constan de  diferentes modalidades, manejan pantallas gráficas que permiten monitorizar mejor el volumen que le dan al paciente, admiten el manejo de niños que no respondieron bien a una ventilación convencional. Cabe señalar que son pocos los hospitales en México que tienen ventiladores de ese tipo de frecuencia.

Torres Morales, comentó que también se cuenta con un ultrasonido de uso exclusivo para esta área, se usa para diagnosticar hemorragias intracraneales del recién nacido; aparato de Rayos “X” portátil; además de un gasómetro para agilizar las simetrías y resultados.

El Instituto Nacional de Pediatría, que es un Hospital de tercer nivel y el General de Pachuca son uno de los pocos que ocupan dentro de sus medicamentos el óxido nítrico; el cual es un gas que produce bacilo dilatación pulmonar, lo utilizan  pacientes que tienen Hipertensión Pulmonar, persistente su costo es solventado por el Seguro Popular.

El equipo médico de especialistas está integrado por: Neonatologos, Infectólogos, Pediatras, Endocrinólogo, Nefrólogo Pediatra, Cardiólogo Pediatra, Cirujano Pediatra, Cirujanos Plásticos de nosocomios como: “Hospital Infantil de México,  Federico Gómez”; “Centro Médico Nacional, Siglo XXI” y “Centro Médico La Raza IMSS, IPN”.

Para finalizar el Jefe de Pediatría de dicho nosocomio, destacó que el servicio que se otorga es muestra del compromiso que tiene el Secretario de Salud de Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio; así como directivos y personal médico especializado, por contar con insumos y un equipo a la vanguardia que permite mantener vigilancia y monitoreo de los pacientes.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: