COPRISEH capacita a artesanos en loza vidriada libre de plomo

Pachuca, Hgo.- Con la finalidad de proteger la salud de la población alfarera; así como de los consumidores de sus productos, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH); a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (COPRISEH), en coordinación con otras dependencias estatales y federales; llevan a cabo el Proyecto de “Loza Vidriada Libre de Plomo”.

En coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artes (FONART), desde el 2010 han sensibilizado sobre el buen uso y prácticas de esmalte sin plomo; promoción para detectar esta sustancia; así como la su atención médica.

Asimismo se llevan a cabo Cursos de Capacitación en las comunidades turísticas de mayor producción, como: Chapantongo y Huasca de Ocampo, donde se ha logrado que diversos alfareros utilicen actualmente esmalte sin plomo, por lo cual obtuvieron el Primer Lugar en el Concurso del Premio Nacional de la Cerámica 2011.

Dentro de esta capacitación se les hizo un reconocimiento a los alfareros: Cándido Patricio Olguín, Alfredo Barrientos Uribe, Angélica García, Misael Hernández Cruz del municipio de Chapantongo; además de Fausto Cortés Rivera de Huasca de Ocampo, quienes han participado en diversos talleres de capacitación, actualmente elaboran cerámica vidriada de baja temperatura Libre de Plomo, en beneficio de su familia  y de la población.

Cabe señalar que cómo parte de las actividades realizadas en la Decimoséptima Semana Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, la COPRISEH en coordinación con la Presidencia Municipal de Mineral de la Reforma, realizaron en la explanada principal de Pachuquilla, la 2ª Exhibición de Loza Vidriada de Baja Temperatura Sin Plomo.

En esta exhibición, artesanos ganadores del Premio Nacional de Elaboración de Cerámica, expusieron sus productos a integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Delegación Hidalgo, a quienes mostraron que el uso de esmalte libre de plomo ofrece el brillo y textura requerida en productos cerámicos de gran calidad.

El plomo es una sustancia que afecta a casi todos los órganos y sistemas del cuerpo, también puede producir debilidad en los dedos, muñecas o tobillos. La exposición a niveles altos de esta sustancia en mujeres embarazadas puede correr el riesgo de que el bebé presente problemas como Paladar Hendido, Estrabismo y Labio Leporino, por mencionar algunos.

Para la SSH la vinculación con este sector de la población es fundamental; ya que abren canales de comercialización de productos, elaborados por Artesanos Hidalguenses, bajo condiciones seguras, lo cual permite ofrecer productos inocuos y de gran calidad.

La COPRISEH pone a su disposición el número 018005578444 para sus denuncias y/o comentarios.

Deja un comentario