UAEH estudia comunidades de las zonas indígenas de Hidalgo

* Se espera que los resultados sean llevados a la cámara de diputados del estado de Hidalgo, con la intención de legislar una política de población en favor de las comunidades más marginadas

Pachuca de Soto, Hgo.- Con el propósito de ayudar a las comunidades marginadas del estado, implementando programas que faciliten políticas públicas para dichas poblaciones, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del Área Académica de Sociología y Demografía, desarrolla el Diagnóstico participativo de la población indígena del estado de Hidalgo, hacia la conformación de un programa estatal de población indígena.

Germán Vázquez Sandrín, profesor investigador de tiempo completo y líder del proyecto, explicó que el diagnóstico participativo se refiere a una metodología que consta principalmente en visitar las comunidades de las diferentes zonas indígenas e impartir talleres en donde los habitantes opinan acerca de diferentes temas, referidos todos a los asuntos demográficos de la comunidad.

Dentro de este taller existen las figuras de moderador, relator (quien escribe los resultados) y una persona de apoyo con una duración de un día en dónde se recupera la percepción de los habitantes sobre sus propios problemas. Vázquez Sandrín apuntó que se realizaron visitas a ocho comunidades de las tres regiones indígenas del estado: la Huasteca Hidalguense, la región Otomí Tepehua y el Valle del Mezquital; la muestra estratificada se valió de caracteres como el grado de marginación y un porcentaje del 60 por ciento de hablantes de una lengua indígena.

En palabras del investigador universitario, este proyecto iniciado en el 2009 aborda diferentes contextos de las poblaciones estudiadas que van desde jóvenes y niños hasta adultos mayores de 65 años, analizando su población y desarrollo, así como problemáticas diversas como alcoholismo y drogadicción. Cada taller impartido cuenta con el registro de los resultados obtenidos durante la visita a la comunidad.

Se espera que los resultados sean llevados a la cámara de diputados del estado de Hidalgo, con la intención de legislar una política de población en favor de las comunidades más marginadas de este estado, la cual incluya la visión y las necesidades de cada población, asimismo, se espera contar con un libro que reúna todos los resultados de esta investigación.

Deja un comentario