UAEH y UANL podrían implementar proyecto generador de electricidad a partir del agua

*René Fabián Cienfuegos, investigador de la UANL, dictó una conferencia y generó un programa de trabajo para un proyecto tentativo sobre el desarrollo de electrodos de celda de combustible tipo PEMFC mediante nanotubos de carbono y óxidos

 Pachuca de Soto, Hgo.- Por medio de una conferencia, René Fabian Cienfuegos Pelaes, profesor titular A de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), dictó la cátedra “Generación eléctrica mediante celdas de combustible” a alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el auditorio del Área Académica de Ciencias de la Tierra y los Materiales del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI). Ahí, explicó que las celdas de combustible son un dispositivo electroquímico que transforma continuamente la energía química en eléctrica para una casa completa.

electricidad a partir del aguaLas celdas de combustible, prosiguió, son clasificadas según su naturaleza y utilizan hidrocarburos o gas natural; poseen buenas propiedades electrolíticas y de conductividad, porosidad controlada y compatibilidad electrodinámica. Este experimento tiene la ventaja de ser más resistente que las pilas comerciales, generadores que deben estar a la intemperie por el calor que originan, añadió.

Además de esta plática con alumnos, se reunió con Felipe Legorreta García, profesor-investigador del Área Académica de Ciencias de la Tierra y los Materiales en la UAEH, así como con científicos en la materia con quienes se pretende realizar un programa de trabajo tentativo entre ambas instituciones educativas para el desarrollo de electrodos de celda de combustible tipo PEMFC (Protón Exchange Membrane Fuel Cell) mediante nanotubos de carbono y óxidos.

Este tentativo proyecto permitiría generar electricidad a través de celdas de oxígeno e hidrógeno a partir de agua, lo que no generaría contaminación, parte fundamental de este trabajo. Se planea invitar a estudiantes de ambas universidades (UANL y UAEH) a participar en este proyecto, ya que los científicos piensan instruirlos en la investigación y la generación de sus propios proyectos.

Hasta este momento, Cienfuegos y Legorreta han implementado un plan de trabajo que les permitirá lograr sus objetivos en la investigación. Se reunirán una vez por semana por medio de videoconferencias para registrar sus avances.

Deja un comentario