En Hidalgo, buenos resultados de los defensores municipales de los derechos de las niñas y niños

Pachuca, Hgo.- A un año que se tomara protesta a los defensores municipales de los Derechos de las niñas y los niños, se considera tener una respuesta buena por parte de la sociedad civil a esta figura impulsada como iniciativa de la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Lupita Romero de Olvera.

Brenda Marcela Vázquez González, detalló algunas acciones emprendidas por los defensores, como en el caso del municipio de Xochicoatlán, donde tanto el defensor como el difusor han acudido a comunidades a checar casos de abandono de menores, y han gestionado  con la subprocuraduría de su región, los apoyos necesarios para que los menores no sigan padeciendo violaciones a sus derechos.

También durante la pasada convocatoria de la quinta edición del concurso de Proyectos Infantiles Comunitarios 2013, “Ejerciendo mis derechos”,  convocado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), algunos defensores apoyaron los proyectos como facilitadores en la elaboración de los proyectos.

Los defensores de los derechos de las niñas y los niños son personas en edad adulta, ya sean mujeres u hombres, reconocidos dentro de su  comunidad, con calidad de honorables y cuentan con compromiso moral con la niñez de su municipio.

El trabajo que realizan es la promoción y cuidado de los derechos de los niños, basándose en los cuatro ejes temáticos rectores de la Convención de los Derechos de los Niños, los cuales son: la discriminación, la participación, el interés superior del niño, y la supervivencia y desarrollo.

Además de difundir también los seis grupos de derechos: grupos de principios y medidas generales; derechos y las libertades civiles; entorno familiar y otro tipo de tutela; salud básica y bienestar; educación, esparcimiento y actividades culturales; y medidas específicas de protección a la niñez, a través de acciones específicas como marchas, talleres, ferias, foros y plenarias, donde se apoyan también en la figura del niño difusor, el cual se tiene  a nivel estatal, local y municipal, señaló Vázquez González.

Los defensores de los derechos municipales de las y los niños, son también gestores de los menores en torno a propuestas que ellos tengan y requieren hacer llegar a las autoridades gubernamentales.

Finalmente, en torno a la figura de los niños difusores, Vázquez González informó que se realizarán cambios en los próximos meses, pues este encargo es tomado por un periodo de un año, por menores que asisten a los Centros Pamar.

Dentro de los requisitos para participar, se encuentra la elaboración de un proyecto donde se aborden temáticas que sean en beneficio de su municipio, comunidad, escuela o familia.

Dentro de las elecciones se tiene la intervención del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), quienes validan y dan transparencia a las votaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s