CNPA exige respeto a los acuerdos para un Nuevo Pacto Nacional para el Campo Mexicano

PACHUCA, Hgo.- La Coalición Nacional Plan de Ayala (CNPA) ha exigido al gobierno federal que sean respetados los acuerdos para establecer un nuevo Pacto Nacional para el Campo Mexicano, con lo que se generará ayuda a favor de las clases campesinas marginadas, de todas laS regiones del país.

Esto fue declarado por Erasto Tolentino Castro, dirigente en Hidalgo, de la CNPA, quien consideró que actualmente la situación del campo está muy complicada y con la cerrazón del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, no se llegará a ninguna solución.

En conferencia de prensa, el dirigente campesino acusó la falta de inversión para el campo y no se ven en estos primeros meses de la actual administración federal que se vayan a generar avances, “hay críticas muy fuertes porque la política actual hacia el agro mexicano, tiene el mismo esquema que manejó Felipe Calderón, o sea las reglas de operación de los programas sociales son las mismas y lo peor de todo es que el presupuesto anual se ha reducido”.

Tolentino Castro urgió a que el gobierno de la república establezca los planes que generen la reivindicación de la política hacia el campo y plantear nuevos esquemas de apoyo.

Acompañado de miembros de la dirigencia estatal, como Eusebio Cruz Falcón y Eliseo Hernández, informó que actualmente la CNPA forma parte del Frente Amplio Campesino (FAC), que participó en la marcha el día 19 de este mes, con motivo a celebrarse el Nuevo Acuerdo Nacional para el Campo, que finalmente no se logró al romperse el formato que se había planteado en un principio, por lo cual se retira de la mesa de negociaciones el mismo día.

Tolentino Castro expresó su inconformidad y no estar de acuerdo en las organizaciones campesinas que se presentaron y dijeron estar en contra de la marcha, para exigirle al gobierno federal la reconstrucción de un nuevo acuerdo para el campo.

“Se rompió el esquema que se había planteado en un principio, en varias mesas de negociaciones, en donde nuestros dirigentes nacionales José Narro Céspedes había encabezado, junto con los compañeros de la UNTA, CIOAC, CODUC y UNIMOS, había planteado el formato pero a final de cuentas cuando llegamos a la mesa vimos que ahí estaba sentada la CNC y el CONORP, que se opusieron a la marcha y no llevaron gente y que están siendo favorecidos subrepticiamente”, reveló, por ello se ocasionó el rompimiento.

Acusó que incluso hubo actos de violencia en contra de sus compañeros campesinos, resultando 18 lesionados de las diferentes organizaciones, debido a un cerco que se estableció por parte de las fuerzas federales para que no llegara la marcha a la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Asimismo anunció la posibilidad de realizarse una primera reunión el lunes a las 11 de la mañana, de la próxima semana, en la ciudad de México, en donde serán recibidos por el titular de la SEGOB, Miguel Angel Osorio Chong, para retomar la agenda de seis puntos que se ha propuesto.

Al mismo tiempo dio a conocer que el 6 de julio, las organizaciones aglutinadas al FAC efectuarán una movilización para conocer los avances que se darán.

“Sabemos que no es fácil, se plantearon en las mesas del FAC, junto con el Congreso Agrario Permanente (CAP), seis ejes temáticos que son: soberanía alimentaria y fomento a la economía, productividad campesina y familias; combate a la pobreza rural; conservación de los recursos naturales, tierra y territorio; agenda legislativa y reforma institucional; plan de inversiones para el desarrollo regional y presupuesto público y financiamiento para el desarrollo rural”, describió.

Erasto Tolentino añadió que estos seis ejes están planteados porque existen grandes monopolios de empresas privadas que acaparan la producción mexicana como la leche, trigo y carne, y además reciben financiamiento del gobierno mexicano, olvidando a los productores mexicanos.

Deja un comentario