Aula digital y laboratorio de Robótica en Utec Tulancingo, anuncian

Pachuca, Hgo.- La Academia de Robótica del Estado de Hidalgo, con el apoyo de la institución Vex Robotics, instalará en la Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTEC) un aula digital y un laboratorio de Robótica, cuya misión será impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación como factor trascendental en la generación y transferencia de conocimientos a comunidades educativas del estado.

Así lo anunció el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, licenciado Rolando Durán Rocha al recibir el reconocimiento “World Finalist Excellence Award” de Vex Robotics-Reeduca por la participación de la Academia Estatal de Robótica del Estado de Hidalgo y la Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTT) en el Campeonato Mundial de Robótica 2013.

Durante un evento celebrado en la explanada de rectoría de la UTT, Francisco Wilson Robles, director general de Reeduca, entregó el reconocimiento al subsecretario de Educación Media Superior y Superior, así como al rector de la UTT, maestro Gerardo Lara Orozco.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior agradeció la presencia en la UTT del director general de Reeduca y del representante de América Latina y Medio Oeste de Vex Robotics, Marc Couture, para hacer entrega de este importante premio a la excelencia a sólo ocho equipos del mundo.

El haber sido considerado para esta nominación, dijo el subsecretario, implica que los resultados de diseño, planeación, trabajo en equipo y valores son parte de lo que busca generar en los jóvenes de Hidalgo la Academia Estatal de Robótica.

Al referirse al reconocimiento “World Finalist Excellence Award” otorgado a la UTec Tulancingo, dijo que esta distinción representa lo que se quiere de la educación en Hidalgo: la oportunidad de potenciar habilidades, capacidades y talentos de los jóvenes, como los seis equipos de secundaria, bachillerato y universidades tecnológicas que participaron en el mundial, quienes se dieron cuenta que pueden ser competitivos en cualquier parte del mundo.

El director general de Reeduca se refirió a la creación de la Academia Estatal de Robótica, que a poco tiempo de haber sido creada ha logrado cosas extraordinarias. El objetivo principal, indicó, “independientemente de los logros que puedan obtenerse en las competencias, tanto nacionales como mundiales, es que los estudiantes egresen mejor preparados, que desarrollen tecnología y que esto contribuya a generar un país más competitivo”.

Mencionó que en el pasado Torneo Mundial de Robótica organizado por VEX, compitieron más de 800 equipos, de los cuales 400 correspondieron a educación media superior, 200 de nivel secundaria y poco más de 200 equipos de universidades, de los cuales un 40 porciento eran equipos de Estados Unidos de América y de Asia. México, añadió, fue la tercera delegación más grande del mundo, logro que demuestra el trabajo que existe en las Academias de Robótica.

El nivel del campeonato es muy complejo, mencionó el director general de Reeduca, y lograr calificar requiere de gran esfuerzo, por lo que es justo reconocer el lugar obtenido por los jóvenes que representaron a la entidad ante la cantidad tan grande de equipos a nivel mundial, aproximadamente ocho mil, por lo que la entrega de este reconocimiento es un premio, con el cual se reconoce el esfuerzo realizado y logro alcanzado entre los mejores del mundo.

En su mensaje, el rector de la Universidad Tecnológica de Tulancingo reconoció la anuencia y apoyo brindado por el gobernador del estado y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, lo cual ha permitido establecer comunicación entre instituciones de educación media superior y de educación básica en el tema de robótica, algo en lo cual el estado ya es sobresaliente.

En el marco de esta entrega, el director regional de Latinoamérica y Medio Oeste de América de REC Foundation, Marc Couture impartió el primer Curso de Capacitación de Jueces, con la finalidad de integrar a los miembros del “Panel de Jueces” en los torneos de la nueva temporada 2013-2014 Vex Robotics Competition Toss UP.

En este mismo evento, como un reconocimiento a la participación en el campeonato mundial, los integrantes de los equipos, alumnos y maestros, de la Utec Tulancingo, Colegio de Bachilleres de Cuautepec, Utec del Valle del Mezquital, Uetc de Tula-Tepeji y Secundaria Técnica número 56, recibieron diploma y la oportunidad de asistir durante un año, sin costo, a un curso de inglés básico, hasta avanzado, por parte de Vex Robotics y Reeduca.

Deja un comentario