Realiza IMSS XX Foro Sur de Investigación en Salud, asisten 354 profesionales de 21 estados

 

  • A los talleres, conferencias y simposios asistieron representantes del sector salud de instituciones gubernamentales y privadas.
  • El objetivo fue difundir y compartir los trabajos de investigación que repercuten en mejoras para la prevención y preservación de la salud.

Pachuca, Hgo.- Tres trabajos resultaron premiados en el XX Foro Sur de Investigación en Salud organizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y realizado en Huasca de Ocampo, Hidalgo, con una asistencia de 354 médicos investigadores, residentes, estudiantes y demás profesionales del área de la salud adscritos al IMSS y otras institucionales gubernamentales o privadas, provenientes de 21 entidades del país.

Los trabajos fueron evaluados por 100 personalidades del sector salud, el primer lugar lo obtuvo la investigación: “Prevalencia de cardiopatía isquémica aguda en pacientes con dolor torácico en el servicio de urgencias del Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 8, en el Distrito Federal, durante el año 2008”.

Sostiene como tesis central que el dolor torácico continua ascendiendo entre los principales motivos de consulta, y un alto  porcentaje que de éstos deriva en cardiopatía isquémica aguda,  de alto costo para los servicios de salud, ya que esta enfermedad se ha presentado en pacientes cada vez más jóvenes, es la conclusión del doctor David Rojas Maya, adscrito al Hospital General Rural en Cancún, Quintana Roo,

Con el segundo lugar fue reconocido el doctor Jorge Arturo Núñez Hernández del Hospital General Regional 220 del IMSS en la Delegación Estado de México Poniente del IMSS, por el trabajo de investigación “Hipertransaminasemia y su relación con los componentes del síndrome metabólico en escolares y adolescentes”.

El tercer lugar fue para la investigación “Efecto antidepresivo de fracciones estandarizadas en flavonoides de tilia americana”, elaborada por Maribel Herrera Ruiz, D. Pacheco Benitez, I. León Rivera, A. Zamilpa, M. González Cortázar, del estado de Morelos; estudio realizado debido a que la depresión representa ahora la primera causa de discapacidad a nivel mundial, es un trastorno que trae consecuencias letales en la vida de los individuos e incluso lleva al suicidio.

El objetivo principal del el XX Foro Sur de Investigación en Salud es la difusión de las investigaciones realizadas en instituciones de salud, centros de investigación, unidades médicas de alta especialidad, hospitales regionales y generales de zona, unidades de medicina; así como favorecer  el intercambio académico y científico entre los profesionales de la salud que se esfuerzan por nuevos conocimientos que ayuden a preservar y recuperar la salud.

El XX Foro Sur de Investigación en Salud fue clausurado por el contador público Luis Millot Mariscal, encargado de despacho de la Delegación IMSS Hidalgo; doctor Fabio Salamanca Gómez, coordinador Nacional de Investigación en Salud; doctor Israel Grijalva Otero, jefe del Desarrollo de la Investigación en Salud y el doctor Armando León Bernal, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas de Tabasco. Al final de la ceremonia del cierre,  se entregó la estafeta a la Delegación Tabasco, estado que será la sede del XXI Foro el próximo año.

Participaron investigadores de  los estados de Campeche, Chiapas, Distrito Federal Norte y Sur, Estado de México Oriente y Poniente, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz Norte y Sur, y Yucatán.

Durante el foro, se realizó la presentación de 354 trabajos libres, incluyendo 17 publicaciones en revistas de impacto, publicaciones con resultados exitosos; conferencias magistrales, simposios, talleres, discusión de proyectos, actividades recreativas, culturales y sociales.

Los temas de los simposios fueron: “El ovario en las diferentes etapas de la vida y el cáncer de ovario”, “Manejo de la embarazada con VIH/SIDA. Detección de embarazo con VIH-SIDA. Análisis de la vía de obtención del producto. Manejo del RN de un embarazo con VIH-SIDA”, “Artrosis, una enfermedad crónica de un futuro inmediato”, “Virus y autoinmunidad”; además de la conferencia magistral “Células troncales, virus de papiloma y cáncer ano-genital”, así como talleres con temas diversos.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: