Jóvenes de entre 15 y 19 años, en mayor riesgo de sufrir cáncer testicular: diputado Camarena García

•             Necesario informar sobre los riesgos del padecimiento y enseñar la autoexploración

•             Representa el 5.6% de los cánceres en hombres en México

Palacio Legislativo. México, D.F.-  El diputado Felipe Arturo Camarena García, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), advirtió que en México los jóvenes de entre 15 y 19 años de edad se encuentran en mayor riesgo de sufrir los estragos del cáncer testicular, a falta de una temprana detección.

Resaltó que este sector poblacional no cuenta con la información necesaria para realizar un examen de autoexploración, que ayude a detectar a tiempo este mal para su debida atención.

“Desafortunadamente, los primeros síntomas del cáncer testicular son, en su mayoría, indoloros y puede ocurrir que el afectado no note su padecimiento sino hasta etapas avanzadas de la enfermedad”.

Indicó que debido a que las molestias son mínimas en la primera etapa, el paciente pospone la revisión médica dando una ventaja al trastorno para desarrollarse aún más, disminuyendo las probabilidades de una cura y, en su caso, de la supervivencia del paciente.

Por lo anterior, presentó ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exhortar a la titular de la Secretaría de Salud a crear un programa de difusión de información acerca del cáncer testicular, sus consecuencias y tratamientos, así como de la relevancia de la práctica del autoexamen.

Además, pide a los titulares de la Secretaría de Educación Pública y de la Dirección General de Materiales e Informática Educativa de esa dependencia, para que incluyan en los libros de texto gratuitos de sexto año de primaria, un apartado en el cual se trate el tema del cáncer testicular y de la importancia y la manera de cómo practicarse un autoexamen.

El documento, que fue turnado a la Segunda Comisión, precisa que los tumores malignos en células germinales masculinas (testículos), ocuparon el sexto lugar de la morbilidad hospitalaria durante el año 2009, lo cual se traduce en el 5.6% de todos los cánceres en los hombres en México.

Añade que hay muy pocos tratamientos para éste tipo de cáncer, siendo el más común la orquiectomía radical, la cual puede ser parcial (se extirpa el testículo sin el epidídimo ni el cordón testicular) o total (se retira el conjunto de los tres elementos anteriores). Posterior a la cirugía es común la aplicación de algún tipo de quimioterapia para asegurar el no resurgimiento de la endemia.

Destaca que como el tumor se presenta primordialmente en jóvenes cuya edad no excede los 20 años, el daño psicológico posterior a una orquiectomía puede ser de grandes magnitudes.

“El estigma psicológico, y en algunos casos social, con el que el adolescente tendrá que vivir, es grande, por lo que, junto a las medidas de prevención, debe hacerse lo posible por disminuir las secuelas emocionales, concientizando a los pacientes de que es un problema relativamente común que no hace menos a quién lo padece”, afirmó el legislador.

El integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano mencionó que aproximadamente el 90 por ciento de los casos son curables, si son detectados de manera oportuna.

“Es enorme la importancia de hacer llegar información de calidad a los más jóvenes. Acerca del cáncer, podemos ver que los libros de texto gratuito ya utilizados para el sexto año de primaria contienen un apartado especial para promover la autoexploración en las mujeres y prevenir el desarrollo del cáncer de mama. Sin embargo, los hombres no cuentan con la orientación debida sobre uno de los males a los cuales son más propensos”.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: