Por falta de una reforma energética se mantendrán los “gasolinazos”, advierte el Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo

Por José Antonio Naciff Roldán

Pachuca, Hgo., Junio 11.-En tanto la falta de una reforma al sector energético nacional obligará a mantener los “gasolinazos”, afirmó el Secretario de Economía del Gobierno Federal, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Tras acudir en compañía del gobernador de Hidalgo –Francisco Olvera Ruiz- a la Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Social, Ildefonso Guajardo estableció la importancia de la reforma energética:

“Será la que nos dé mayores eficiencias para que al través de la productividad(poder)  tener energéticos suficientes y a mejores precios”.

¿Si no hay reforma seguirán los “gasolinazos”? se le preguntó en entrevista a lo que el Secretario de Economía respondió:

“La estrategia fundamental reside en poder hacer, al través de la reforma, que nuestras empresas de la energía tanto Pemex, como CFE, puedan ser empresas más eficientes”.

En cuanto a la generación de empleos y metas de crecimiento nacional, el Secretario de Economía afirmó que se espera una tasa de alrededor del 3.1 por ciento para este año, lo que “permitirá la generación de empleos, más no los necesarios ni suficientes”, advirtió.

“Es al través de las estrategias de productividad establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo y de las reformas estructurales, como podemos avanzar a una tasa de crecimiento sostenido, cercana a un nivel superior al cinco por ciento”, vaticinó.

Y tocó el tema de los programas que desde la administración federal se planean en apoyo a la canasta básica, cuyos incrementos sufren miles de hogares mexicanos:

“Hay dos líneas fundamentales de acción  y una es la vigilancia”, estableció, para agregar que como responsabilidad de vigilar de la Procuraduría Federal del Consumidor será que no haya abusos, desabasto en el proceso ni acaparamientos indebidos”.

La otra línea –agregó- “es generar las condiciones productivas nacionales, para que precisamente mejoren los precios”.

¿Pero productos como el huevo siguen a la alza? Se le lanzó y expuso el ejemplo del pollo que se importará procedente de Brasil, para abasto del mercado mexicano.

“Dada la situación en el sector se permitió la importación de unas 300 mil toneladas de pollo que están ya en proceso de ejecución y que eventualmente ingresarán al país para poder moderar los precios”.

“El mecanismo de apertura toma tiempo en la certificación sanitaria del País que pretende exportar, que en este caso es Brasil y tardará unos tres meses”, finalizó el funcionario federal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s