Sistema DIF Hidalgo a través de Centros PAMAR brinda información para evitar diversas adicciones

Pachuca, Hgo.- Como parte de las estrategias preventivas en materia de adicciones, el Sistema DIF Hidalgo realiza de manera permanente actividades en los Centros de Prevención y Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), donde se brinda información a menores y padres de familia para evitar diversas adicciones.

Yadira Alvarado Mejía, coordinadora de temáticas de Centros Pamar, señaló que en el marco del Día Mundial sin Tabaco, jóvenes recibieron información con los temas de conductas autodestructivas y prevención de esta adicción.

La información fue proporcionada a estudiantes de la Secundaria General 10, Casa de la Mujer Hidalguense y el Instituto Moyocoyani, por  Blanca Gil Corona, directora pedagógica del Instituto Hispanoamericano de Suicidología del Distrito Federal y Marisol Corona, del Sistema DIF Hidalgo.

En el caso del tema del tabaquismo, Hidalgo presenta el inicio de consumo de cigarros y alcohol entre los 10 y 12 años de edad, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011.

Por ello, el Sistema DIF estatal, trata la problemática del consumo de tabaco en niños y adolescentes usuarios de PAMAR, a través de sesiones preventivas, donde se informa acerca de los riesgos, causas y  consecuencias; además de las alternativas de prevención y de la intervención de apoyo para alejarlos del consumo de drogas ilícitas y licitas como el tabaco y alcohol, con platicas y ejercicios lúdicos.

La coordinadora de temáticas de Centros Pamar en Hidalgo, dijo que  usuarios de los centros PAMAR han informado ser fumadores pasivos debido a que sus familiares mayores como padres, tíos y hermanos tienen este hábito.

Estableció que cuando los usuarios de PAMAR ya presentan adicciones, se les realiza una entrevista previa, para establecer la gravedad del caso, y en caso de ser necesario, se canalizan a otras instituciones para tratamiento.

Mientras que a los padres de los usuarios, se les pide que acudan a pláticas y talleres, para reforzar el tratamiento e información que están recibiendo sus hijos, brindándoles herramientas y conocimientos del tema.

Finalizó, informando que de manera constante se lleva a cabo el taller Ponte Alerta, propio del Sistema DIF Hidalgo, y en donde se habla de drogas legales como alcohol y tabaco, además de drogas ilegales y nuevas adicciones en este sector de la población, con la finalidad de prevenir adicciones.

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: