Celebran Primer Encuentro de Egresados de Enfermería en el ICSa

*Conocer puntos fuertes y áreas de mejora en la formación de egresados, objetivo del encuentro: Margarita Lazcano, jefa del Área Académica de Enfermería de la UAEH

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en su Plan de Desarrollo Institucional 2011-2017, apartado “Gestión – Evaluación de proyectos educativos”, resalta la importancia de efectuar estudios de seguimiento de egresados, sustentándolo en el compromiso institucional de “Excelencia a la docencia con base en garantía de calidad del programa educativo, garantía de calidad del titulado y/o graduado, indicadores de desempeños y evaluación del alumnado, profesorado y servicios”, por lo que considera relevante llevar a cabo actividades científico-académicas que vinculen a sus egresados con sus casa de Estudios.

En este marco, en las Instalaciones del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), se llevó a cabo el Primer Encuentro de Egresados de la Licenciatura en Enfermería. El acto inaugural dio inicio en punto de las 10:00 horas. José María Busto Villarreal, director del ICSa, fue el encargado de dar las palabras de inauguración. En el presídium estuvieron Margarita Lazcano Ortiz, jefa de Área Académica de Enfermería, y Aracely Díaz Oviedo, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Lazcano resaltó que el encuentro tiene como objetivo conocer los puntos fuertes y las áreas de mejora en la formación del egresado, así como la trayectoria laboral y la colocación en el campo laboral de sus egresados. “Ustedes, egresados, son los que ponen a prueba los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les transmitió la institución, y por lo tanto tienen una unción sobre los puntos positivos y aquéllos que son de carencia. Por ello, hoy nos encontramos en el Primer Encuentro de Egresados, para poder analizar la relación escuela-trabajo”.

José María Busto añadió que este encuentro es importante porque egresados y alumnos podrán compartir experiencias buenas y malas en cuanto al ámbito laboral. “El trabajo del personal de enfermería en hospitales públicos y privados es muy importante, pues verán que el servicio social y la práctica profesional es muy diferente a tener la responsabilidad de un paciente.” También hizo hincapié en que su administración trabaja en la elaboración de planes de posgrado para el Área Académica de Enfermería.

Personal de diversos hospitales y clínicas tanto públicas como privadas de la entidad, orgullosos egresados de esta máxima casa de estudios del estado, provenientes de las regiones Otomí-Tepegua, Tlanchinol, Jacala, Tulancingo y Pachuca, asistieron al Primer Encuentro de Egresados de la Licenciatura en Enfermería.

Aracely Díaz Oviedo presentó la conferencia “La investigación: Una estrategia para asegurar la calidad de los cuidados de enfermería”. Sostuvo que el mensaje que pretende dar para los egresados y ahora trabajadores de las instituciones de salud es que ellos recuerden y vean la importancia que tiene la investigación en los campos de trabajo en vinculación con las necesidades específicas que tienen los pacientes que cuidan.

“La investigación es una estrategia para la mejora de la calidad de los cuidados que otorgan los profesionales y para que el paciente se vea beneficiado, pues él es el eje central”, puntualizó la investigadora potosina. Sobre el encuentro, comentó que es muy importante que las instituciones educativas estén al pendiente del desarrollo de sus egresados, y más en el área de enfermería, para conocer su desempeño laboral, sobre todo por el intercambio de experiencias.

Aracely Díaz Oviedo es Licenciada en Enfermería por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, maestra en Ciencias en Enfermería por la Universidad de Guanajuato, doctora en Ciencias en Enfermería por la Universidad de São Paulo, Brasil, e integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

Deja un comentario