UAEH, sede del V Congreso Virtual Internacional EduQ@ 2013

*El encuentro fue auspiciado por el Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD), de Argentina

* El objeto del Congreso es contribuir a espacios de reflexión, debate y enriquecimiento mutuo entre los actores del sistema educativo

Pachuca de Soto, Hgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue sede internacional en México del V Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación Virtual y a Distancia EduQ@ 2013, en el que participaron representantes de 19 instituciones educativas de distintas partes del mundo.

Al dirigir su mensaje desde las instalaciones de la Autónoma de Hidalgo, el director del Sistema de Universidad Virtual (SUV), Ciro Samperio Levinsón, celebró la existencia de este tipo de eventos académicos que, como la educación a distancia, cambian el paradigma de realizarse de manera presencial, facilitando la asistencia de personalidades para compartir su experiencia en diversos temas de interés para quienes imparten educación en esta modalidad.

“El tema de la calidad toma mayor importancia, ya que debe garantizar a los alumnos que con los medios y recursos autorizados se puede adquirir un aprendizaje significativo”, reconoció Samperio Levinsón. “El reto se vuelve cada vez más grande por la permanente innovación de las tecnologías de información y comunicación”.

La tecnología no es el fin en la educación, pero sí en la educación a distancia, por lo que las instituciones educativas deben tener la capacidad de incorporar dichas innovaciones de manera inmediata para responder oportunamente a las expectativas del alumnado, señaló el director del SUV, quien estuvo acompañado por María de Lourdes Hernández, coordinadora de la sede internacional en México.

El encuentro fue auspiciado por el Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD), de Argentina. Al hacer enlace con las demás sedes de manera virtual, José Luis Córica, de la Fundación Latinoamericana de Educación a Distancia, señaló que el objeto del encuentro es contribuir a espacios de reflexión, debate y enriquecimiento mutuo entre los actores del sistema educativo.

Acompañado por Norma Carossio, directora de CREAD-Argentina, y Héctor A. Barceló, rector del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Córica destacó que participan más de mil representantes de instituciones educativas de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, España, Francia, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Perú, Paraguay, El Salvador, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

La virtud de los congresos virtuales es la de permitir la participación de miembros del sistema educativo sin necesidad de desplazamiento ni horarios, explicó Córica. Durante 10 días se presentarán más de un centenar de ponencias, abriendo el debate y la interacción desde diferentes latitudes, precisó.

Al hacer uso de la voz, la directora de CREAD-Argentina reconoció la importancia de contar con un evento ideal para la reflexión y la adquisición de experiencias en donde se superan las barreras, el tiempo y la distancia haciendo realidad el aprendizaje colaborativo.

Los ejes temáticos que se analizarán durante el V Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación Virtual y a Distancia EduQ@ 2013 son: Experiencias y recursos en educación virtual 2.0, Los cursos MOOC abiertos masivos en línea: comunicación de experiencias, evaluación e impacto de esta nueva tendencia, La implementación de la Educación a Distancia en el desafío de la acreditación institucional y los programas de calidad, Blended learning: experiencias en busca de calidad y El mobile learning y la educación virtual ubicua; además, habrá presentaciones de trabajos de maestrandos y doctorados relacionados con educación, tecnologías y virtualidad.

Deja un comentario