Se presentó en el CCCEH, el programa estatal de acción ante el cambio climático

Pachuca, Hgo.- Trabajar en forma conjunta entre gobierno y sociedad permitirá contribuir al mejoramiento del medio ambiente, aseguró el Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo, Esteban Ángeles Cerón, al encabezar la Sesión Especial, en la cual estuvo presente el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, Honorato Rodríguez Murillo, quien  dio a conocer el Programa Estatal de Acciones ante el Cambio Climático.

Ahí se dejó en claro la preocupación del gobierno del estado por este tema para lo cual se aplica el Programa Hidalgo Verde, que contempla lo referente al tema de ordenamiento territorial.

Se propuso aprovechar a las instituciones de educación media superior y superior a fin de que puedan  trabajar conjuntamente con  las Presidencias municipales en la construcción de su Programa de Acciones ante el Cambio Climático ya que ahí se cuenta con los recursos humanos e infraestructura para lograr resultados  más positivos y con ello fortalecer la vinculación entre instituciones educativas y las instancias gubernamentales para beneficiar a la colectividad.

Se reconoció en el titular de la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente, la disponibilidad para acercar mayor información a la ciudadanía y con ello contribuir a una mayor participación con el propósito de que sus opiniones y puntos de vista sean incorporadas a las acciones que implementa el gobierno en sus diferentes niveles.

El Presidente del CCCEH, afirmó que el tema  del medio ambiente es fundamental para lograr un entorno adecuado que alcanzar un desarrollo armónico  a través de los proyectos que se tienen  programados y que contribuirán para ofrecer a los hidalguenses mayores oportunidades de bienestar.

Ángeles Cerón recordó que el CCCEH, viene  trabajando en forma conjunta con las diferentes instancias de gobierno involucradas en éste tema a fin de que la ciudadanía, primeramente este debidamente informada sobre  todo lo referente a ecología y medio ambiente; así como propiciar una mayor participación ciudadana para lograr mayores objetivos que respondan y den soluciones a la problemática que en la actualidad se padece en  diferentes regiones de la entidad.

Se informó que sólo 36 de los 84 municipios de la entidad han manifestado interés  para incorporarse en la estrategia del Programa Estatal Ante el Cambio Climático del estado de Hidalgo (PEACCEH).

Los estudios  que conforman el PEACCEH, son: Inventario de emisiones de gases efecto invernadero en el estado de Hidalgo; Balance estatal de energía; escenarios a futuro de emisiones de gases de efecto invernadero e identificación y evaluación de medidas de mitigación de emisiones  por sector.

De igual manera contempla los escenarios locales de cambio climático, evaluación de impactos y vulnerabilidad ante el cambio climático en sectores de interés como: energía, agrícola, ganadero, agua turismo, salud pública, transporte e industria, así como en sistemas de asentamientos humanos; Identificación  y evaluación medidas de de adaptación en cada uno de los sectores y regiones del Estado.

Se dejó en claro que el Programa ha sido alineado a la Ley General de Cambio Climático, publicado el 6 de junio del 2012.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: