Clausuran e Inauguran trabajos de diplomado orientado a la vinculación Empresa-Universidad

* El diplomado es una estrategia de vinculación universidad-empresa que permitirá insertar a los estudiantes, guiados por un profesor tutor en el sector industrial

*De 12 alumnos que culminaron el programa, siete lograron colocarse en una empresa

Pachuca de Soto, Hgo.- En ceremonia, se efectuó la clausura de las actividades de la Primera Generación del Diplomado en Desarrollo de Habilidades en Ingeniería Industrial coordinada por el Área Académica de Ingeniería del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Asimismo se llevó a cabo la Inauguración de actividades de la Segunda Generación.

El evento estuvo presidido por José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Vinculación de la UAEH, Pedro Huerta López, asesor del Patronato Universitario, Orlando Ávila Pozos, director del Instituto y José Montesinos Hernández, jefe del Área Académica en Ingeniería.

“Gracias al director por creer en la vinculación. Este brillante proyecto debe ser replicado sin duda en otros institutos”, manifestó el coordinador antes de declarar clausurados los trabajos de la primera generación e inaugurar los de la segunda generación ante alumnado, profesorado y empresarios.

Agradeció a los empresarios por confiar en la UAEH, que con sus programas educativos se ha logrado posicionar como una de las mejores del país. Declaró José Luis Antón de la Cocha nombre del rector Humberto Veras Godoy, estar muy atento a las contrataciones de estudiantes que se lograron colocar en una empresa después de culminar el diplomado. De igual forma agradeció a José Montesinos y a sus profesores por la gran visión al crear este curso.

En calidad de portavoz del presidente del Patronato, Gerardo Sosa Castelán, Pedro Huerta López se dirigió a los presentes y declaró que a través del Patronato tienen la oportunidad de colaborar en las empresas, ya que demandan sus servicios como profesionistas, además este órgano contribuye a la consolidación financiera de la Universidad.

Señaló que su presidente es una persona comprometida y se ha encaminado a generar más recursos para la educación en la UAEH.

Al hacer uso de la voz, Orlando Ávila Pozos manifestó su conformidad con la creación de este curso: “El diplomado cobra un alto sentido para la universidad, da la posibilidad a sus estudiantes de ser contratados en importantes empresas para comenzar su desarrollo profesional.”

Aseguró que los alumnos que participaron en el diplomado estuvieron bajo la tutela de académicos e investigadores experimentados.

En representación de la generación saliente del diplomado, Diana Rosario Olvera Sánchez, manifestó sentirse orgullosa de culminar el curso. Además, resaltó el esfuerzo realizado por las autoridades de esta casa de estudios, quienes otorgaron recursos para que se lograra la capacitación.

En el acto, también se hizo entrega simbólica de participación en el proyecto a representantes de empresas y recibieron carta de asignación a participantes de la nueva generación.

El diplomado es una estrategia de vinculación universidad-empresa que permitirá insertar a los estudiantes, guiados por un profesor tutor en el sector industrial. En la primera generación se tuvo vínculo con 11 empresas del estado y se asignaron 12 estudiantes a esas empresas. Al concluir el diplomado se realizó un diagnóstico situacional de las empresas y siete estudiantes lograron incorporarse  a ellas.

De la misma manera, esta estrategia permite fortalecer el intercambio de experiencias y conocimientos a profesores por asignatura e investigadores. Se espera que encamine a una nueva vertiente, siendo la investigación aplicada el umbral para el desarrollo de la tecnología.

Los alumnos reciben clase los días viernes y sábado, mientras que de lunes a jueves permanecen en una empresa, tutorados por un profesor con el compromiso de aplicar una metodología para construir un diagnóstico situacional de la empresa. Entre las empresas que participaron destacan: Dina, Skarton, Ilusión, Vuva, Sid Sport y Miland.

Se ha contado con el apoyo de la División de Vinculación para que los alumnos de este diplomado puedan concursar por una beca, la cual será aportada por la empresa y la Fundación Educación Superior Empresa (FESE).

Deja un comentario