La SEPH fomenta la lectura desde los primeros años de vida

Pachuca, Hgo.- Con el propósito de estimular el gusto por la lectura desde los primeros años de vida, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), encabezada por el profesor Joel Guerrero Juárez, mediante la Dirección de Educación Inicial, ha instalado las Bebetecas, para alumnos que asisten a los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIs) de la entidad.

Al referir lo anterior, la maestra Adriana Luque Chávez, encargada del Departamento de Participación Social de la Dirección de Educación Inicial, dijo que, de acuerdo con las instrucciones del profesor Joel Guerrero Juárez y del Gobernador José Francisco Olvera Ruiz, el fomento a la lectura es de los puntos más importantes en la agenda educativa.

Manifestó que en medida de que a los menores se les involucre en la lectura y así adquieran el gusto por la misma desde los primeros años de vida, será posible el desarrollo de otro tipo de capacidades que traerán beneficios para su desarrollo profesional.

De acuerdo con la funcionaria, este proyecto se ha organizado en tres fases: la primera a través de la sensibilización a las responsables de las bibliotecas, mediante la orientación sobre el trabajo. La segunda fase consiste en dar a conocer a las educadoras la Estrategia 11+5 para aplicarla en sus espacios de lectura.

En la tercera fase del proyecto se da un breve taller por parte de la Dirección de Educación Inicial sobre la implementación de Bebetecas en los CENDIs, con el objetivo de transmitir a los docentes la importancia de la lectura en los niños desde temprana edad, lo cual llevará a estimular la atención mediante interacción y cooperación de todos los pequeños.

En dicho taller se rescatan los conceptos básicos de una Bebeteca: cómo debe ser la lectura para los más pequeños, la organización y clasificación de los libros de acuerdo con el Programa Nacional de Lectura, cómo y qué leerles a los más pequeños de cero a un año, así como propuestas lectoras.

La funcionaria de la SEPH comentó que este tipo de acciones tiene como fundamento la política educativa implementada por el Gobierno del Estado, de reforzar proyectos educativos trascendentales para el desarrollo de Hidalgo.

Deja un comentario