Impugnará proceso de selección interna de candidatos del PT

PACHUCA, Hgo., 10 de mayo de 2013.- Erasto Tolentino Castro, dirigente estatal de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), advirtió que su expresión política ha decidido impugnar la convocatoria del proceso interno de selección de candidatos a diputados locales por mayoría relativa y de representación proporcional, pues la dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT), integrada por Arturo Aparicio Barrios y Mariano Torres Lestrade, incurrió en serias irregularidades, dejando a un lado a quienes se inscribieron en tiempo y forma para hacer nombramientos “por dedazo”.

Un día después de que se presentaran las solicitudes de registro ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), el PT realizó su reunión de consejo donde dio a conocer la lista de candidatos, lo que generó una inconformidad, pues los nombramientos no surgieron de una elección interna, sino por una designación amañada.

Tolentino Castro señaló que hay candidatos a diputados que no tienen merecimientos para estar en la lista de palomeados, pues no cuentan con un trabajo, incluso en elecciones anteriores no han logrado obtener más de 150 votos de ciudadanos en sus municipios y regiones.

En cambio la CNPA y sus candidatos, en la última elección local, lograron ganar las presidencias municipales de Eloxochitlán, Xochicoatlán y Tlaxcoapan, existen acuerdos con otros alcaldes como el de Tetepango, Zacarías Hernández, quien los ha respaldado en sus aspiraciones a un cargo de elección popular, o con el presidente municipal de Ajacuba, que incluso plasmaron su firma-compromiso.

El dirigente campesino reveló que de la lista de aspirantes fue borrada la precandidata Lina Guillermo, sin que hubiera algún motivo y en su lugar colocaron a otra persona en el Distrito VIII-Zacualtipán; ella se registró en tiempo y forma, sin embargo fue dada de baja sin ninguna explicación.

 

“Ahí está el comisionado nacional Arturo Aparicio Barrios, que se ha conducido de manera inconstitucional, es antidemocrático, que ha obtenido cargos mediante designaciones unilaterales, pues ha sido diputado local en dos ocasiones, regidor por Pachuca y actualmente es senador suplente en la fórmula que integró con el perredista Isidro Pedraza Chávez y ahora no es justo que sólo tome en cuenta a sus incondicionales para convertidos en candidatos a diputados, principalmente a los que estarán en la lista de plurinominales”. Expuso.

Advirtió que la CNPA va a impugnar la convocatoria y ya existe un avance ante el Tribunal Electoral Federal (TRIFE), quien le ha requerido un informe a la Comisión Ejecutiva Nacional petista, para que sean removidos los estatutos que rigen a ese instituto político, “aquí el proceso en el participamos fue por dedazo, que no fue para todos los sectores de la población como lo manejaba la convocatoria”, dijo.

Erasto Tolentino acusó que no les ha dado el derecho de participar, aún cuando son palpables los resultados que han obtenido para el PT, sin embarro Arturo Aparicio decidió quien estaría en las fórmulas de candidatos a diputados locales.

“Nosotros no somos una organización patito, somos una organización que da la cara y la lucha en las calles, para el bien de la gente y eso a nadie le importa, mucho menos el crecimiento de nuestro partido, sino que se generan inconformidades por la forma antidemocrática que nuestros dirigentes se conducen”, afirmó.

Señaló que apoyarán a las expresiones políticas de donde surjan ciudadanos con compromiso y no a quienes hayan surgido de un proceso anticonstitucional como el del PT.

A Erasto Tolentino se le sumaron miembros de la dirigencia estatal petista como Francisco Lara, Eusebio García y gente de Molango, de la región Otomí Tepehua, la Huasteca, Tlaxcoapan e Ixmiquilpan, entre otros inconformes.

Deja un comentario