Alumnos de primaria fortalecen conocimientos sobre cultura del ahorro

Pachuca, Hgo.- La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), que encabeza el profesor Joel Guerrero Juárez, atiende mediante el programa Formación Económica y Financiera para la Educación Básica, a 357 mil 859 alumnos de primero a sexto grados, en tres mil 253 escuelas primarias públicas y particulares del estado, con el propósito de fortalecer sus conocimientos sobre la cultura del ahorro para el buen manejo de los recursos financieros personales y familiares.

La responsable del Programa de Educación Financiera en Educación Primaria, maestra Rosalinda Torres Zapata, señaló que el conocimiento de las finanzas personales es de mucha utilidad incluso para la economía familiar.

Este proceso de aprendizaje se lleva a cabo mediante el programa Formación Económica y Financiera para la Educación Básica, impulsado en todo el país por la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), en coordinación con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Los alumnos reciben orientación con elementos prácticos para planear y usar de manera adecuada, sencilla y útil, los recursos económicos personales, el presupuesto familiar así como los diferentes tipos de seguros y pensiones, ahorros e inversiones.

La funcionaria de la SEPH aseguró que en esta formación económica y financiera se involucra toda la comunidad educativa, conformada por directivos, profesores, padres de familia y alumnos.

Manifestó que de esta forma se cumple con lo dispuesto por el Gobernador José Francisco Olvera Ruiz, en el sentido de articular diversas estrategias para la formación integral de los alumnos y que esto se traduzca en beneficios para todos.

La maestra Rosalinda Torres Zapata indicó que, en el marco de esta estrategia, los profesores discuten en colegiado, en cada una de las escuelas, los contenidos de las guías didácticas elaboradas por la SEP federal, para aplicarlos de mejor manera en las aulas.

Sostuvo que las guías didácticas contienen ejercicios y actividades prácticas, basadas en hechos de la vida cotidiana, que favorecen en los alumnos el razonamiento y su responsabilidad en la toma de decisiones sobre el manejo eficiente de los recursos financieros.

Los 15 mil 660 profesores frente a grupo involucrados en el programa Formación Económica y Financiera para la Educación Básica,  trabajan  temas desarrollados en las guías didácticas como: necesidades y deseos, anticipación y planeación, trabajo e ingresos, ahorro, consumo y presupuesto, oferta y demanda, inversión y metas, uso de recursos y proyectos productivos, entre otros.

Deja un comentario