Rector de la UPT representa a la región Centro del país en Consejo Nacional Desde lo Local

Pachuca, Hgo.- El maestro Gerardo Téllez Reyes, rector de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), acudió a la cuarta reunión del Comité Técnico del Consejo Nacional desde lo Local, en el marco de la vigésimo sexta Reunión de Organismos Estatales de Desarrollo Municipal de la Región Centro Occidente, como representante de la región Centro del país, que comprende los estados de Guerrero, México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo, ante el Consejo Nacional Desde lo Local.

Cabe mencionar que el Consejo Nacional Desde lo Local es un órgano colegiado del Instituto Nacional del Federalismo y Desarrollo Municipal, organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República Mexicana.

Cabe destacar que la UPT funge como instancia verificadora de los municipios de la región, y tanto el rector como personal directivo acuden a las presidencias municipales a realizar auditorías de los procesos y servicios que llevan a cabo, para determinar el grado de economía, eficacia, eficiencia, efectividad, imparcialidad, honestidad y apego a la normatividad con que se han administrado los recursos públicos en estas entidades.

En 2012 fueron revisados los municipios de Cuautepec, Singuilucan, Acatlán, San Agustín Mezquititlán, Atotonilco El Grande y Mineral de la Reforma. En este 2013 tocó turno a Singuilucan, Acatlán, San Agustín Mezquititlán, Atotonilco El Grande y Huasca.

Estas auditorías permiten revisar que en los municipios se brinden servicios de calidad y se logren las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo que expuso al inicio de su mandato el licenciado Francisco Olvera Ruiz, gobernador de Hidalgo, y que es un documento guía para llevar a la práctica beneficios para la sociedad en general.

Con el propósito de consolidar un auténtico federalismo en México, el Instituto Nacional del Federalismo y Desarrollo Municipal, con base en el Artículo 115 constitucional, se manejan cuatro cuadrantes a evaluar en las dependencias municipales: 1) Desarrollo Institucional para un buen gobierno; 2) Desarrollo económico sostenible; 3) Desarrollo social incluyente, y 4) Desarrollo Ambiental Sustentable.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s