Capacita IMSS-Oportunidades a parteras rurales

  • La Delegación del IMSS en Hidalgo  reconoce la labor comunitaria de estas mujeres
  • Se trata, principalmente, de mujeres adultas que procuran embarazos y partos de calidad en zonas rurales y marginadas

Pachuca, Hgo.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través del programa IMSS Oportunidades se han dedicado y preocupado por capacitar a las mujeres parteras que prestan sus servicios en las localidades rurales y marginadas del estado, y así disminuir las afecciones en los partos que atienden.

En el marco del Día Internacional de la Partera, a celebrarse éste 5 de mayo, la doctora Sandra García Hernández, supervisora médico del programa IMSS Oportunidades explicó que en la entidad se tienen identificadas alrededor de 400 parteras, las cuales 80 por ciento se encuentran localizadas en la región huasteca, básicamente en Huejutla; quienes son consideradas líderes de sus comunidades y tienen ciertas habilidades para la atención del embarazo, del parto y del puerperio.

Indicó que se trabaja muy asociadamente con ellas debido a que se tiene la finalidad de disminuir la tasa de mortalidad materna; la meta del milenio es lograr para el año 2015  una reducción de  tres cuartas partes en comparativa a los años noventas y con esta participación conjunta va a ser muy importante el logro.

Cabe destacar que el instituto se ha dedicado a capacitar a estos personajes con el objetivo de fortalecer sus competencias y habilidades para la atención de un parto y embarazo de calidad, así como evitar complicaciones propias en el parto.

Señaló que en la población de las comunidades tiene bien identificadas a las  personas que por tradición adquieren esas habilidades, por lo que IMSS-Oportunidades las ubica para lograr incorporarlas a los centros comunitarios y así ofrecerles mayor preparación.

Se les brinda una capacitación cada mes a través de los equipos de salud que laboran en las Unidades Médicas Rurales, además de un apoyo económico, así como una dotación de instrumental básico, material de curación y otros insumos para la atención tanto del embarazo como del parto. La mayoría son personas de 60, 65 y más años, mujeres con toda la experiencia y de quienes se aprende mutuamente

El IMSS Hidalgo reitera su reconocimiento a la labor de las parteras, por atender un gran número de embarazos con éxito, y principalmente por el entendimiento de que al identificar cualquier situación de riesgo, lo más importante es garantizar la salud de la madre y su bebé, por lo que es importante acudir al Hospital Rural más cercano a recibir atención médica especializada y oportuna.

Deja un comentario