Operan brigadas de detección fina de Ver Bien para Aprender Mejor

Pachuca, Hgo.- En el marco del Programa Ver bien para Aprender Mejor, brigadas de detección fina realizan los recorridos correspondientes a este ciclo escolar en más de 500 primarias y secundarias públicas de 26 municipios, con el objetivo brindar apoyo a los alumnos con problemas visuales.

La directora de Servicios de Apoyo a la Educación de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), licenciada Alejandra Viornery Mendoza manifestó que mediante el programa Ver Bien para Aprender Mejor, se brinda apoyo a todos los alumnos de escuelas públicas de educación básica con problemas visuales, para que puedan continuar en mejores condiciones con sus estudios, y que su aprovechamiento sea óptimo, evitando así la deserción escolar.

Recordó que, en primera instancia, es en las escuelas donde los profesores, previamente capacitados por personal de la Dirección de Servicios de Apoyo a la Educación de la SEPH, identifican la presencia de algún problema visual en los alumnos, mediante un examen general de “detección gruesa”.

Posteriormente, optometristas profesionales certificados, mediante las brigadas de “detección fina”, les realizan a los niños que son candidatos a usar anteojos, exámenes para determinar la graduación de los lentes que requieren.

Las brigadas de detección fina realizan recorridos de manera calendarizada, por los municipios de: Tulancingo, Cuautepec, Pachuca, Mineral de la Reforma, San Agustín Metzquititlán, Tizayuca, Tianguistengo, Metztitilán, Eloxochitlán, Juárez Hidalgo, Actopan, San Agustín Tlaxiaca, Ajacuba, Tetepango, Tezontepec, Tepehuacán, Chapulhuacán, Tenango de Doria, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Villa de Tezontepec, Zempoala, Atitalaquia, Huejutla, Xochiatipan y Yahualica.

La licenciada Viornery Mendoza sostuvo que los casos que requieran de mayor atención o necesiten de operación, como cataratas o estrabismo, son canalizados a la Coordinación Nacional del Programa Ver Bien Para Aprender Mejor para recibir atención gratuita. Los problemas visuales más frecuentes que se detectan en los niños son: astigmatismo, hipermetropía, miopía y ambliopía.

En el ciclo escolar 2011-2012, el Programa Ver Bien para Aprender Mejor benefició con la entrega de lentes a 20 mil 327 alumnos en Hidalgo. En el actual ciclo, se trabaja para rebasar dicha cifra.

De acuerdo con la funcionaria, la visión y el aprendizaje están estrechamente relacionados, pues un niño con problemas visuales aprende menos, por ello la importancia de atender médicamente a estos alumnos de educación básica, para que terminen en tiempo y forma sus estudios y así seguir elevando los índices de eficiencia terminal en educación básica, tal como lo han encomendado el gobernador José Francisco Olvera Ruiz y el titular de la SEPH, profesor Joel Guerrero Juárez.

Para mayores informes los interesados en el programa Ver Bien para Aprender Mejor pueden  escribir al correo electrónico: dgserviciosdeapoyo_seph@hotmail.com, o acudir al edificio de la SEPH ubicado en bulevar Felipe Ángeles sin número, Glorieta 24 horas, en días y horas hábiles.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: