Libertad de expresión, piedra angular de la sociedad democrática

* “El concepto real de libertad de expresión comprende la suma del compromiso profesional, los valores noticia, éticos y sobre todo la responsabilidad individual como medio para mantener cierta información y noticias en resguardo.”: Sandra Flores Guevara

*“Lejos de salir a las calles y agredir, la lucha por la libertad de expresión debe ser una cuestión pensada con una fundamentación y con propuestas viables”: Guillermo Lugo Rangel

Pachuca de Soto, Hgo.- La libertad de expresión no debe ser un privilegio sino un derecho a ejercer con responsabilidad y ética profesional, coinciden especialistas en medios de comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en el marco del día mundial de la Libertad de Prensa proclamado oficialmente el 3 de mayo de 1993 durante la Asamblea General de Naciones Unidas de acuerdo a la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO.

Los principios fundamentales de la libertad de prensa, de acuerdo al organismo internacional son: Evaluar la libertad de prensa, defender los medios de comunicación de los atentados contra la independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el cumplimiento de su deber.

Los medios están institucionalizados sostiene Sandra Flores Guevara, profesora investigadora y fundadora de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).  “Hay un juego visible de intereses públicos para resguardar la imagen institucional”.

Hoy en día los medios de comunicación para subsistir deben responder a ciertos interés, y si lo hacen podrán mantenerse en el espacio asignado (medios de comunicación) como una fuente de trabajo para los reporteros, locutores, fotógrafos, etc.

Es evidente comentó, que dependiendo la línea de poder y de color, se mantiene una línea de información, entonces el concepto real de libertad de expresión comprende la suma del compromiso profesional, los valores noticia, éticos y sobre todo la responsabilidad individual como medio para mantener cierta información y noticias en resguardo.

Respecto a la libertad de expresión como piedra angular de la sociedad democrática, Flores Guevara apuntaló a ésta como fundamental y parte medular de este proceso.

“No decir es una forma de coartar esa libertad de expresión”, sostiene Guillermo Lugo Rangel académico de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. La Libertad de Expresión no es vociferar ni ocultarse en el anonimato, es decir lo que se considera importante, pero con responsabilidad y conciencia de las repercusiones que pudiera tener en la sociedad, explica. “Lejos de salir a las calles y agredir, la lucha por la libertad de expresión debe ser una cuestión pensada con una fundamentación y con propuestas viables”.

Estamos limitados en información en lo que queremos y debemos saber, no podemos elegir de manera libre y con conciencia, el sistema de gobierno nos ha guiado y convencido de lo que nos dicen como la verdad total. “El pueblo tiene el gobierno que se merece… si no buscamos, proponemos, exigimos, se nos dará lo que a otros conviene”.

De acuerdo a la UNESCO la tasa de impunidad de los crímenes contra periodistas, trabajadores de los medios y productores de medios sociales  es muy alta. Este año el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2013 se centra en el tema: “Hablar sin riesgo: Por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios.”

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: