Representantes del Banco Mundial destacan resultados del PEC

Pachuca, Hgo.- El Programa Escuelas de Calidad (PEC), que opera en Hidalgo desde el año 2001, tiene resultados positivos, aseguró Abril Ibarra Castañeda, consultora en educación del Banco Mundial (BM), al realizar una visita a escuelas indígenas de educación básica del Valle del Mezquital.

Acompañada por Yaa Pokua Afriyie Oppong, especialista en Desarrollo Social del organismo internacional, así como por Pedro Velasco Sodi, director general adjunto de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública federal, la funcionaria destacó que la aplicación correcta de los recursos se refleja en la calidad de la educación que reciben los alumnos.

Al dar la bienvenida a nombre del profesor Joel Guerrero Juárez, secretario de Educación Pública en Hidalgo, la licenciada Martha Patricia Briseño Ortiz, directora del PEC, informó que en este ciclo escolar se aplican más de 43 millones de pesos, a los que se suman 7 millones 900 mil pesos de aportaciones de las escuelas, en mil 23 planteles ubicados en comunidades de alta o muy alta marginación.

Destacó que el ejercicio transparente de los recursos permite a la dependencia un incremento del presupuesto en 37.7 por ciento, por lo cual se ejercerán más de 59 millones de pesos en el ciclo lectivo 2013-2014.

Estas acciones, dijo, permiten dar cumplimiento a la política educativa que impulsa el secretario de Educación en la entidad, profesor Joel Guerrero Juárez, en congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo presentado por el gobernador José Francisco Olvera Ruiz.

Durante la visita de los funcionarios del Banco Mundial y de la Federación, se hizo un recorrido por las escuelas: primaria indígena “Vicente Guerrero”, de la colonia Benito Juárez, municipio de Chilcuautla; jardín de niños “Juan de la Barrera”, en la comunidad de Bangandho, municipio de Ixmiquilpan, y la primaria indígena “Vicente Guerreo” de Alfajayucan.

Cabe destacar que el personal docente y directivo de estos planteles, con uno, dos y tres años de participar en el Programa Escuelas de Calidad, forman parte de los mil 224 actores educativos que cursan el diplomado en Gestión Educativa Estratégica, que imparte la Universidad Pedagógica Nacional del estado de Aguascalientes.

Deja un comentario