Celebra la SSH el día del niño con feria de la salud en Ixmiquilpan

Pachuca, Hgo.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), promovió acciones preventivas, en lo que se denominó “Feria de la Salud” para conmemorar el Día del Niño, en el Hospital Regional del Valle del Mezquital.

Esto, con el propósito de que los niños conozcan y adopten la cultura de la prevención y detección de enfermedades desde temprana edad.

A este evento asistieron más de 100 menores de 10 años acompañados de sus familias, provenientes de los municipios de Tasquillo, Alfajayucan, Cardonal, Chilcuautla, San Salvador, Santiago de Anaya e Ixmiquilpan, que integran la región del Valle del Mezquital.

Los pediatras, nutriólogos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras y demás personal de apoyo, caracterizados con narices rojas y radiantes sonrisas, hicieron más placentera la consulta a sus pequeños pacientes.

Los menores, olvidándose entonces de sus temores o de sus males, rieron de los chistes de un payaso, y hasta pasaron un buen rato en el brincolin, que les proporcionó el Voluntariado de la Secretaría de Salud de Hidalgo.

En ese clima de alegría, el Subsecretario de Prestación de Servicios, José Antonio Copca García, explicó que la celebración de una feria en este nosocomio, tiene el propósito de crear conciencia en los pequeños y sus padres, de prevenir enfermedades siguiendo un estilo de vida saludable.

Y que las enfermedades, si son detectadas a tiempo, tienen remedio sin mayores afectaciones a sus personas o a su economía.

Niñas y niños, lo mismo que sus familiares, aprendieron a explorar sus cuerpos y detectar síntomas de alteraciones, como pueden ser bolitas, manchas rojas o moretones sin aparente causa; excesiva palidez, o enrojecimiento de algunas partes.

A identificar que el cansancio, la falta de ánimo para jugar y para realizar las actividades cotidianas, puede ser signo de alguna enfermedad. A reconocer que cualquiera de las cosas enumeradas anteriormente, nos estarían advirtiendo de algún mal futuro.

Como parte de la feria de la salud, se hicieron revisiones médicas a niñas y niños. Se valoraron los signos vitales de ellos y se les explicó en qué consisten y la importancia de que se mantengan en un estado óptimo.

Se distribuyeron polivitamínicos, hierro y sobres de suero oral. Y los nutriólogos del hospital entregaron la “guía de una alimentación saludable”, como lo hacen de manera cotidiana. Brindaron orientación de lo que es el “Plato del buen comer” con el propósito de que los miembros de las familias tengan una alimentación equilibrada.

Ángel Argüelles Chávez, pediatra de la institución, agradeció los apoyos recibidos para realizar este evento. Como los avales ciudadanos de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital que brindaron pláticas a niñas y niños sobre los derechos que tienen. Sin faltar las dinámicas, parte del programa “Sigamos Aprendiendo”.

Finalmente, Copca García señaló que estas actividades siguen la instrucción del Secretario de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio, de fomentar en la población, llevar a los menores a realizarse una valoración médica a su Centro de Salud más cercano.

A tener presente, que la Secretaría de Salud de Hidalgo pone a su disposición, los 16 Hospitales distribuidos en el territorio hidalguense.

Deja un comentario