Traslados aéreos enel sector salud de Hidalgo, una opción cuando el tiempo es decisivo

Pachuca, Hgo.- En el Hospital General de Pachuca no resulta extraño atender una llamada de emergencia, las ambulancias salen con personal preparado para socorrer a quienes sufrieron un percance y necesitan atención médica inmediata; sin embargo hay ocasiones en que la ayuda es requerida afuera de la propia ciudad, es cuando la tensión aumenta y las decisiones deben ser tomadas de manera pronta.

El contacto que mantiene la Secretaria de Salud en Hidalgo (SSH), a través de su titular Pedro Luis Noble Monterrubio con el Gobierno del Estado es fundamental, desde hace dos años existe permanente coordinación interinstitucional para realizar acciones de rescate en lugares lejanos por medio de traslados aéreos.

Francisco Chong Barreiro, Director del Hospital General de Pachuca ha participado en este tipo de acciones desde hace 30 años, sin embargo afirma que por primera vez durante la actual administración con la designación inmediata de la aeronave estatal es posible disponer de una alternativa médica; a la fecha se han realizado más de 50 traslados a Pachuca y a la Ciudad de México.

Los escenarios en su mayoría son los mismos, pacientes de comunidades que tras un accidente o contingencia presentan traumatismo craneoencefálico, hemorragias en abdomen y tórax; además de complicaciones durante el embarazo, a lo anterior también se ha sumado la oportuna reacción ante un procedimiento para la donación de órganos.

Aunque el médico recuerda cada caso en el que ha participado, señala de manera especial una de las primeras atenciones de salvamento. Sucedió el 2 de abril del 2011, más de 30 estudiantes de preparatoria cruzaban un puente en un centro eco turístico de Atlapexco, cuando éste se desprendió, 19 de ellos cayeron al vacío, y sufrieron lesiones graves en cráneo, espalda y columna, por ello realizaron cuatro traslados que requerían intervención inmediata.

Hoy a sus 18 años de edad, Eduardo Cruz uno de los pacientes trasladados recuerda fragmentos de ese día, “El golpe en mi cabeza fue muy fuerte y perdí el conocimiento, sólo recuerdo cuando estábamos cayendo, se que después de eso me llevaron al Hospital Regional de Huejutla y de ahí dispusieron de un helicóptero para que me atendieran de emergencia en Pachuca.”

Eduardo quiere ser abogado y reconoce que el acontecimiento cambió la relación que mantiene con su familia y amigos, en ocasiones, dijo se reúne con las personas que junto con él vivieron aquel suceso, y que gracias a la intervención de médicos y especialistas de la SSH pudieron salvar sus vidas.

Generalmente llegar al lugar de los hechos no es fácil, por lo que el personal que asiste a este tipo de rescates es capacitado para reaccionar ante cualquier situación.

El Hospital General de Pachuca cuenta con Técnicos en Urgencias Médicas (TUMS); es decir aquellos profesionales que otorgan primeros auxilios en la escena del accidente o enfermedad y de camino a la clínica, estos son formados por el propio Director del Nosocomio o en la Escuela de TUMS de la Cruz Roja Mexicana.

El Técnico de Urgencias, Leonardo Javier Solís López, explica que el protocolo a realizar en dichas circunstancias se divide en dos vertientes, la primera es la evacuación aeromédica que es el proceso de acercar al paciente al helicóptero, para posteriormente brindarle atención necesaria; a través de maniobras básicas como la reanimación cardiopulmonar, después se procede al empaquetamiento del herido en una tabla rígida y colocación de un collarín a fin de inmovilizar la cabeza, en tanto que con otros instrumentos se sujeta el resto del cuerpo lo que impide caídas del lesionado durante el vuelo.

Atención similar es la que se debe prestar en casos de quemaduras graves; ya que los pacientes requieren ser encapsulados a fin de evitar cualquier descenso en su temperatura y la deshidratación del herido debido a la altura en la que se encuentra la aeronave.

De esta forma la SSH da cumplimiento a la instrucción del Gobernador del Estado, José Francisco Olvera Ruiz de disponer los medios e infraestructura necesaria en atención a cualquier contingencia que ponga en riesgo el bienestar de los hidalguenses, tal y como se incluye en la estrategia BENEFICIOS, para esta labor se trabaja coordinadamente con otras instituciones como: la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil y Seguridad Pública, lo que ha permitido que los traslados efectuados resulten exitosos.

Deja un comentario