Exhorta IMSS a prevenir enfermedades laborales

  • Con la colaboración de empleadores y trabajadores el impacto social de las enfermedades laborales disminuirá considerablemente
  • El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, se conmemora éste 28 de abril

Pachuca, Hgo.- La ausencia de prevención de enfermedades profesionales tiene profundos efectos negativos no sólo para los trabajadores y sus familias, sino también para el sistema empresarial y la sociedad en su conjunto, debido al enorme costo que representa su atención, debido a pérdida de productividad y la sobrecarga en los sistemas de seguridad social.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se conmemora éste 28 de abril, el doctor Oscar Heras Delgadillo, coordinador delegacional de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado explicó que por lo anterior, este año la labor de concientización se centra en la prevención de las enfermedades profesionales.

Enfatizó que la prevención es más eficaz y menos costosa que el tratamiento y la rehabilitación, de manera que todos los países pueden tomar medidas concretas ahora para mejorar la prevención de enfermedades profesionales y relacionadas con el trabajo.

Actualmente, se ha avanzado mucho en la manera de abordar los retos que plantean las enfermedades profesionales, sin embargo, existe la necesidad apremiante de fortalecer la capacidad para su prevención en el marco de los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo, señaló.

“Con el esfuerzo conjunto de la Institución, empleadores y de trabajadores, la lucha contra esta problemática ocupará un lugar destacado en los nuevos programas mundiales y nacionales sobre seguridad y salud”.

La Coordinación Delegacional de Salud en el Trabajo puntualizó que a nivel mundial, las enfermedades profesionales, siguen siendo las principales causas de las muertes relacionadas con el trabajo. Según la Organización Internacional del Trabajo, de dos millones 340 mil de accidentes de trabajo mortales cada año, 321 mil se deben a accidentes; el resto es por enfermedades laborales.

El IMSS Hidalgo hizo un llamado a todos los empleadores y trabajadores a procurar la implementación permanente de medidas de seguridad, la utilización del equipamiento de protección necesario y el seguimiento de estrategias destinadas a prevenir las enfermedades profesionales.

Deja un comentario