Firmó Francisco Olvera con Sedesol, acuerdo para el desarrollo integral de Hidalgo

–       Más de 5 mil 600 millones de pesos beneficiarán a 48 mil personas de la Huasteca y Otomí-Tepehua.

Pachuca, Hgo.- El gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, Rosario Robles Berlanga, firmaron el Acuerdo Integral para el Desarrollo Social Incluyente, perteneciente a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que impulsa la presidencia de la República, encabezada por Enrique Peña Nieto, y que tiene como objetivo definir la orientación del gasto social, para abatir la pobreza en México.

En este sentido, el mandatario hidalguense explicó que el estado por sus características geográficas, “requiere mucho, de la solidaridad de la nación, así como de ser incluido, en su justa dimensión social, en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Para ampliar imagen, haga clic.

Para ampliar imagen, haga clic.

Agregó: “nos sentimos identificados con el proyecto del presidente de la República, Enrique Peña Nieto; celebramos que haya decisiones atinadas, precisas y oportunas para los problemas más graves del país, y en esta dinámica, Hidalgo requiere la solidaridad de su presidente”, puntualizó ante funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social y funcionarios estatales que lo acompañaron.

Es así, que tras la firma del convenio 23, Hidalgo constituye un espacio de acercamiento y de diálogo entre los distintos niveles de gobierno, para atender a los municipios de Huejutla, Xochiatipan, Huehuetla, Yahualica y San Bartolo Tutotepec, beneficiándose 48 mil personas de las regiones Otomí-Tepehua y de la Huasteca.

Con este acuerdo, se destinarán recursos por más de 5 mil 600 millones de pesos, mismos que establecen los mecanismos para que cada peso invertido se traduzca en el mejoramiento social, lo que ayudará a lograr un nivel equilibrado de desarrollo, independientemente de las características geográficas de cada región de la entidad.

Acompañado por Geraldina García Gordillo y Alberto Meléndez Apodaca, secretarios de Desarrollo Social y Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, respectivamente; así como Patricia González, delegada de Sedesol en Hidalgo; el gobernador expresó que la dificultad que tiene la entidad son los asentamientos poblacionales, ya que éstos se encuentran muy dispersos, lo que dificulta acercar beneficios y el desarrollo productivo.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, resaltó que este acuerdo tiene el espíritu federalista, para que desde la Presidencia de la República se trabaje de la mano con los gobernadores, independientemente de su filiación partidista.

La funcionaria federal puntualizó, que una de las principales características de este programa es la transparencia, al tiempo que refirió que se analizaran los programas para evitar duplicidad en el padrón de beneficiarios.

Recordó que en una primera etapa, a nivel nacional se incorporaron 400 municipios de los cuales cinco pertenecen a Hidalgo; posteriormente, adelantó que en una segunda se incluirán más municipios hidalguenses.

“Esta cruzada nacional cuenta con indicadores y metas claras para evaluar, lo que hace que dentro de un periodo de largo plazo, se pueda percibir la transformación de las familias más vulnerables”, indicó la secretaria.

Por último, Rosario Robles manifestó que estos recursos serán aplicados de manera institucional, sin ningún sesgo partidista y que en próximos días, en tierras hidalguenses, se instalará la Comisión Intersecretarial para establecer prioridades en materia de rezago alimentario y enfrentar de manera conjunta, federación, gobierno del estado y municipios, ste problema.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: