Coloquio “Derechos y Libertades de las Mujeres. Principios, Realidades, Desafíos y Oportunidades”

*“Las huellas de la Infancia” primer mesa de trabajo.

* Patricia Olamendi Torres y Lydia Raesfeld Pieper presentan cifras sobre situación actual de la mujer.

Pachuca de Soto, Hgo.- En México seis de cada 10 mujeres en México sufren algún tipo de violencia, destacó Patricia Olamendi Torres, integrante del Comité de Expertos contra la Discriminación en la Ley de la práctica hacia las mujeres del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, durante la apertura del Coloquio Internacional: “Derechos y Libertades de las Mujeres. Principios, Realidades, Desafíos y Oportunidades”, en el marco del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2013.

En el Auditorio Baltasar Muñoz Lumbier de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el secretario general Adolfo Pontigo Loyola en representación del rector Humberto Veras Godoy, inauguró las actividades del Coloquio que este año tendrá como temáticas: “Las Huellas de la Infancia”, “Los Caminos de la Educación, la Ciencia y la Cultura”, “El Derecho a Decidir”, “Los Derechos Humanos y Equidad de Género”, “Ciudadanía y Derechos Políticos” y “El Arte como forma de Expresión Política”.

Coloquio “Derechos y Libertades de las MujeresLa mesa de trabajo en la que participó Patricia Olamendi Torres y Lydia Raesfeld Pieper, Directora del  Parque Científico y Tecnológico de la UAEH y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) fue moderada por la periodista María Elena Cantú.

Al iniciar su exposición Olamendi Torres quien también es consultora internacional de la ONU insistió en la urgencia de eliminar todo tipo de prejuicios, costumbres y de cultura que discrimina a las personas por su condición, preferencia, orientación, color de piel y discapacidad,  lo importante dijo es generar una nueva cultura de no discriminación y de igualdad de género.

Dio a conocer cifras que revelan la situación actual de las mujeres, la cual es marcada desde la infancia tanto de manera positiva como negativa. Actualmente en México hay 500 mil niñas de entre 12 y 14 años que son madres. “Es producto de la violencia contra ellas dentro de su propia casa, ya sea de sus padres o familiares cercanos; algunas mueren por que son niñas embarazadas en condiciones inseguras o en situaciones graves”.

Instó a las y los presentes a no reproducir ningún tipo de prejuicio que pueda limitar sus derechos e impulsar que las mujeres, sobre todo las jóvenes, se sientan libres para poder decidir sobre su futuro y eliminar  los prejuicios que aprendieron muchas veces en casa.

Por su parte, Lydia Raesfeld resaltó que los mayores índices de violencia tanto en las comunidades indígenas como en las grandes ciudades se generan dentro del hogar, “el lugar más seguro” que debieran tener las niñas y las mujeres, lo que no sucede así, replicó la especialista en estudios antropológicos.

Compartió cifras que muestran la falta de valor de las mujeres para tomar decisiones sobre su propia persona y cuerpo. El 50 por ciento de las mujeres  no utiliza métodos anticonceptivos, y si lo hace es por consentimiento de su esposo. “No deciden sobre su propio quehacer, esto refleja la poca información y el escaso nivel educativo que se tiene en México”. Solo el 25 por ciento de la población entre 19  y 25 años se prepara en estos aspectos.

La educación en todos los niveles es una de las mejores herramientas que tenemos para contrarrestar la pobreza, el hambre, la discriminación, la violencia, sino se invierte como país en la educación no vamos a poder romper este círculo vicioso, precisó la ponente.

En su momento, Olamendi Torres felicitó a la UAEH y su Patronato por la organización del evento. “Estos esfuerzos contribuyen a la formación y educación de las y los estudiantes, el tema de imagen me parece muy importante y el tenerlo enmarcado hacia derechos y libertades de las mujeres contribuye a esta nueva cultura de igualdad y no discriminación”.

Al referir los logros de la UAEH como una institución reconocida a nivel Latinoamérica por su calidad, agregó: “Un logro muy significativo, esto habla del intenso trabajo que ha realizado para tener estos niveles de aceptación, pero sobre todo de la disposición”.

La universidad es un espacio de inclusión social, diversa y de oportunidades para muchos jóvenes que a través de su estudio pueden cambiar su situación personal y de vida, el hecho de que se preocupen por mejorar, dar más calidad y abrir espacios para la discusión genera esa posibilidad de ver el universo completo, reconoció la especialista en Derechos Humanos. “Yo creo que la UAEH si sigue ese camino no va a ser una de las tantas, va a ser la mejor”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s