En Hidalgo, los tres niveles de gobierno coordinan esfuerzos para garantizar que el estado siga siendo de los más seguros en el país: Francisco Olvera

– El gobernador entregó reconocimientos y estímulos económicos a dos oficiales que arriesgaron sus vidas en los incendios recientes de Mineral del Monte.

Pachuca, Hgo.- Además de que los municipios de Pachuca y Tulancingo se verán beneficiados con recursos que superan los 20 millones de pesos cada uno para la prevención del delito, provenientes de fondos federales, se suma Tula, de acuerdo a lo autorizado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el titular del Ejecutivo estatal, José Francisco Olvera Ruiz.

Lo anterior en el marco de la incorporación del municipio de Tula al programa «Comunidades Seguras», que impulsa la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica A. C., y de la entrega de armamento a los alcaldes de esta demarcación, Pachuca y Huejutla; Jaime Allende, Eleazar García y Alfredo San Román, respectivamente.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

Ante ciudadanos, asociaciones civiles organizadas, funcionarios federales, estatales y municipales, el gobernador Olvera destacó el compromiso que ha caracterizado al gobierno federal y su preocupación por prevenir la delincuencia en todo el territorio nacional.

Asimismo, el mandatario recordó el reciente convenio firmado con la subsecretaría de Prevención Social dependiente de la Segob y el gobierno del estado, que busca entre otros aspectos, rescatar espacios públicos, el fortalecimiento de las policías, estatal y municipales, así como la profesionalización del combate a la delincuencia.

«Es importante enviar un mensaje a Tula y a todo el estado, de que en Hidalgo se trabaja para mantener a la entidad como una de las más seguras del país, porque Hidalgo es ejemplo de respeto institucional. No todos pensamos igual, pero en lo esencial buscamos los mismos objetivos que son el respeto al Estado de Derecho y la paz social», refirió el gobernador.

En lo que concierne al trabajo que realiza el gobierno del estado, su titular destacó la aprobación de las reformas en materia penal, y en las que se tipifica el delito de feminicidio como grave y con las que se armonizan las leyes con una verdadera perspectiva de género, «en Hidalgo, cero tolerancia a la violencia contra las mujeres», afirmó el mandatario.

En lo que respecta a la incorporación del municipio de Tula al programa «Comunidades Seguras», Francisco Olvera detalló «con la firma de este convenio, la sociedad organizada y las autoridades municipales, orientarán las políticas públicas, mismas que tendrán un sentido social, no sólo en temas de seguridad, sino en aquellos que involucren  el desarrollo humano y colectivo».

Y agregó, «Hidalgo es tierra de paz y de trabajo, por lo que a la delincuencia se le combate con valor, se llame como se llame. Tula y su presidente cuentan con todo el apoyo del gobierno, para que lleguen a la zona más y mejores beneficios».

Francisco Olvera, también informó que los diferentes siniestros que se han registrado en recientes días, tanto de incendios forestales, como el de una fábrica en Atitalaquia, dio a conocer que todos y cada uno de ellos están bajo control, sin embargo continúan en observación, aunque no existen riesgos para la población.

Por lo anterior, el gobernador reconoció al personal del Ejército Mexicano, así como al de las secretarías de Seguridad Pública y Salud; incluido el de la subsecretaría de Protección Civil, ayuntamientos y rescatistas, por su destacada labor de salvamento de la población, arriesgando, incluso, su propia integridad física en el cumplimiento de su deber.
Ejemplo de lo anterior, es el caso de los oficiales Leodegario Cabrera Cruz y Raymundo José Escobar Hernández, ambos adscritos a la dirección de Tránsito del estado y destacamentados en Atotonilco el Grande, quienes participaron en los trabajos de control de los incendios registrados en el municipio de Mineral del Monte, poniendo a salvo a familias, incluida una bebé, que corrían el peligro de perder la vida. A ellos, Francisco Olvera entregó reconocimientos y estímulos económicos.
Marcos Fastlicht Sackler, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, además de reconocer el interés del gobernador y del alcalde de Tula, Jaime Allende, por impulsar la certificación de esta demarcación al programa «Comunidades Seguras», refirió que «día con día nos damos cuenta de la importancia de nuestra participación organizada y que nuestro compromiso se ve reflejado en la toma de decisiones gubernamentales, aquí en Hidalgo y en otras partes del mundo».

Por último, indicó que estos programas no se suspenderán con la conclusión de las actuales administraciones, por el contrario, serán permanentes en una acción de corresponsabilidad entre todos.

Deja un comentario