SSH expone ante expertos internacionales, modelo de salud mental

Pachuca, Hgo.- Expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS) conocieron el modelo Miguel Hidalgo de atención en Salud Mental de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a fin de recabar experiencias exitosas en la implementación de este,  para retomarlas  y replicarlas en otros países.

En Villa Ocaranza especialistas conocieron el esquema y aplicación del proyecto, que es reconocido a nivel nacional, con este modelo se busca fomentar acciones de rehabilitación y trabajo comunitario mediante una red de servicios con distintas alternativas de prevención y hospitalización, a fin de disminuir los reingresos de pacientes e incorporarlos a la sociedad.

Durante el recorrido, personal de la SSH explicó que el sistema de atención en Salud Mental consta de una red de atención que se compone de: Núcleos Básicos, módulos de atención a la Salud Mental, Casas de Medio Camino y el Hospital Psiquiátrico de Villa Ocaranza.

Además de lo anterior se resaltó que la SSH trabaja en la implementación de un área de atención específica para este tipo de trastornos en hospitales generales del Estado, con el objetivo de aplicar medidas adecuadas ante cualquier requerimiento; se tiene un avance en el Hospital General Pachuca, donde médicos internistas son capacitados por personal de Villa Ocaranza para brindar atención oportuna.

Al conocer sobre la operación de este modelo los especialistas provenientes de España, Panamá y Chile destacaron que las fortalezas con las que cuenta la entidad en este tema, se encuentra el funcionamiento de 84 Núcleos Básicos de Salud Mental en cada municipio, que atienden y canalizan de forma oportuna a quienes así lo requieren.

Asimismo, destacaron que Hidalgo cuenta con una excelente estructura en salud, lo que hace que la red de atención funcione de manera eficaz y por tanto se convierte en candidato para sumarse al “Programa de Acción Mundial para Superar las Brechas en Salud Mental” (mhGAP, por sus siglas en inglés).

Víctor Aparicio, integrante de Organización Panamericana de la Salud  y director del área de Gestión Clínica de Salud Mental de Oviedo, España, explicó que este proyecto fue lanzado por la OMS en el 2010 y consiste en capacitar a trabajadores de la salud desde el primer nivel, en ocho temas que son: Depresión, Epilepsia, Demencia, Alcoholismo, Drogadicción, Trastornos de la Conducta del Desarrollo de la Infancia, conductas Suicidas y Psicosis.

Por su parte el Secretario de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio, expuso el funcionamiento de dicha red, desde el primer nivel, hasta que el usuario, en caso de ser necesario, es referido para recibir atención hospitalaria, resaltó la implementación del Modelo Hidalgo que brinda a los beneficiarios, trato digno siempre con respeto a los Derechos Humanos y apegados a la calidad, lo que caracterizan la administración del Gobernador, José Francisco Olvera Ruíz.

Los asistentes que también acudieron al recorrido fueron: Yadira Build, Asesora del despacho del Viceministro de Salud de Panamá; Enrique Gil, Asesor de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas en la OPS en la ciudad de México; Virginia González Torres, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental; así como autoridades de la SSH.

Finalmente Noble Monterrubio, agradeció tanto a la OMS como la OPS, el considerar al Modelo Hidalgo de la SSH para formar parte de dicho proyecto, al que ya se han sumado países como Jordania, Sierra Leona, Nigeria, Etiopia, Panamá, y en México; Estados como: Chihuahua, Nuevo León y Chiapas.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: