En el décimo tercer aniversario de la UBR en Emiliano Zapata, se entregaron 24 ayudas funcionales y dos proyectos productivos

–       Se inauguró la ampliación del área media y de atención odontológica

Pachuca, Hgo.- Hace 13 años, se instaló la primer Unidad Básica de Rehabilitación de Hidalgo (UBR) en el municipio de Emiliano Zapata, por ello la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, acudió a esta celebración, donde también se entregó equipo para hidromasaje, ayudas funcionales y proyectos productivos.

Lupita Romero de Olvera, reconoció el trabajo de alianza y compromiso que han realizado los municipios del altiplano hidalguense para que los pacientes puedan acudir a sus terapias de rehabilitación, pues en esta materia, todo importa, pues empezamos a sentir bienestar en el momento que entramos a unas instalaciones dignas, pero sobretodo, cuando quien nos atiende, lo hace con amabilidad.

Dijo a pacientes, personal médico de esta unidad y funcionarios municipales, “que día a día se comprueba que nadie está solo, que siempre existe una oportunidad para superar los desafíos, saber encontrar las oportunidades, comprometerse con el bienestar propio, y con ello contribuir al desarrollo de nuestras familias y nuestro entorno, es uno de los objetivos que el gobernador José Francisco Olvera, ejerce como fundamento de su compromiso” al frente de la administración estatal.

Acompañada del presidente municipal, Alejandro González Méndez, la presidenta del DIF Hidalgo, reconoció el apoyo constante de la presidenta del DIF municipal, la responsabilidad y el cabildo de Emiliano Zapata; así como el compromiso del Sistema DIF Hidalgo, con la población, es la voluntad que nos une y que aunque es imposible de ver en toda su magnitud hace que nuestra labor verdaderamente transforme vidas.

A nuestro alrededor hay gente que necesita de nuestra ayuda, no sólo para cruzar la calle o para subir una escalera, sino también para tener con quien reírse o alguien en quien confiar, manifestó Mayra Ortega López, presidenta de Sistema DIF de Emiliano Zapata

Todos tenemos alguna discapacidad, quizá la nuestra –dijo- sea que no nos damos cuenta que no podemos cambiar esta situación; la discapacidad es un estado del individuo que afecta su calidad de vida, física, psicológica, familias, social y se acentúa en las personas de escasos recursos económicos o con la falta de servicios médicos en su lugar de residencia.

Recordó que la UBR de Emiliano Zapata fue la primera en el estado de Hidalgo, en su inició atendió a aproximadamente 18 pacientes, en la actualidad atiende a 125 pacientes del municipio y de la región.

Ortega López reconoció la solidaridad de la población que respondió a la colecta en pro de la ampliación del área médica y odontológica; así como el apoyo de Lupita Romero de Olvera para fortalecer el equipamiento de la UBR con equipamiento de calidad.

Las autoridades estatales y municipales, entregaron seis andaderas, 11 bastones, seis sillas de ruedas, un bastón blanco, y dos proyectos productivos, consistentes en una tienda de abarrotes y cocina económica, con una inversión superior a los 36 mil pesos.

Con el objetivo de fortalecer el equipamiento de la UBR más antigua del estado, se hizo la entrega de una tina de hidromasaje en comodato, lo cual beneficiará a los pacientes que asisten a tomar terapias; destacando que durante el año pasado, se brindaron poco más de 5 mil terapias y mil 349 consultas médicas.

En Hidalgo 150 mil personas presentan algún tipo de discapacidad permanente, lo que representan el 5.6 por ciento de toda la población, refirió Antonio Vázquez Negrete, director del Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo (CRIH).

En representación de las y los beneficiarios, Raymundo Vázquez Lugo, agradeció a la Lupita Romero de Olvera la atención a sus peticiones para obtener ayudas funcionales y proyectos productivos, ya que ellos son fundamentales sus vidas y se convierten en motivo de superación.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Agropecuario, José Alberto Narváez Gómez; el diputado local, Francisco González Vargas; la directora general del DIF Hidalgo, Luz Elena Sánchez Tello; Elizabeth Cravioto Barragán, subdirectora general de Asistencia, Protección Social y Salud Preventiva; entre otras autoridades locales.

Deja un comentario