Febrero del 2013 uno de los más secos en los últimos 72 años

Por José Antonio Naciff Roldán

Pachuca, Hgo., Abril 4.-Por sus condiciones de nula humedad y relativa elevada temperatura, el mes de febrero anterior fue el más seco de los últimos 72 años, señala reporte de la Comisión Nacional del Agua.

Estas características –informó el Sub Secretario de Protección Civil en Hidalgo, Miguel García Conde- prevalecerán en los meses de mayor estiaje, en todo el territorio estatal, por lo que se ha reforzado un plan emergente para abasto, distribución y dotación de agua, para consumo humano y actividad agrícola.

Al referir sobre el incendio foresta l que se mantiene vivo en zona boscosa del municipio de Nicolás Flores, donde al menos 150 personas continúan desalojadas de sus casas destacó que en el presente año en territorio estatal se reportan más de 285 siniestros y afectación en más de dos mil 100 hectáreas de árbol, arbusto y matorral.

Aclaró que en ese punto de la sierra hidalguense, las llamas han consumido bosques de encino de las comunidades de Texadhó y El Godho, sin que por fortuna se registren víctimas que lamentar.

Dijo que en Hidalgo las condiciones climatológicas no son la excepción a las que prevalecen en territorio nacional, por lo que para enfrentar la sequía se ha conformado un comité estatal para el estiaje al que se integran autoridades de la Conagua, Comisión Estatal del Agua, Ejército Mexicano, Sector Salud, DIF y otras.

Esto en “prevención de posibles riesgos hidro meteorológicos, humanos y socio organizativos”, por el abasto y distribución de este líquido vital.

De tal forma en Hidalgo se esperan condiciones de baja precipitación pluvial, con lloviznas de ligeras a moderadas durante los próximos meses, en que también estará vigente el Plan Acuario, mediante el que se distribuye agua entre pobladores de municipios y comunidades de mayor marginalidad.

Deja un comentario