Desaparece en Zempoala histórico cañón de la época de la Intervención Francesa

Pachuca, Hgo., Abril 3.-Durante trabajos de remodelación del centro del municipio de Zempoala, ha desaparecido un cañón –forjado a hierro- que ubicado en el centro del  municipio, era mudo testigo de la época de intervención francesa a territorio de México.

Dicha unidad de artillería permaneció por varios siglos en el centro de la población y le dio identidad tras el conflicto armado.

De acuerdo a anales históricos dicho cañón, de varias toneladas de peso, les habría sido “confiscado” a las tropas francesas que caminaron territorio de esta Entidad durante el período de intervención y en su repliegue que les llevó a reembarcarse en costas de Veracruz.

Desde hace cerca de dos años y aunque no se consideró la opinión de pobladores de Zempoala, a ´poco más de 24 kilómetros al suroriente de la capital de la Entidad, autoridades de la Secretaría de Turismo se han dado a la tarea de convertirlo en pueblo mágico.

Para este fin por tercera vez se remozan fachadas, se han renovado los pisos y desaparecido añejos  árboles y arbustos que le daban un toque típico al entorno natural de este pueblo cuyos anales datan de antecedentes prehispánicos.

Ahora pobladores de este lugar temer que debido a los trabajos de restauración, el cañón haya desaparecido para colocarse –como es costumbre- en propiedad del gobernante en turno.

La pieza de más de dos toneladas de peso fue fundida en hierro colado y de acuerdo a la historia se les pudo requisar a las tropas francesas, mientras huían del embate indígena durante el proceso de intervención, por lo que se considera un valioso trofeo para quienes hacen la vida der esta población.

Y aunque se ha preguntado por el “artefacto”, ni autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ni las propias representantes del pueblo, han podido explicar cuál fue su destino final.

Por ello y preocupados por esta que representa una parte de la memoria del municipio, decenas de habitantes de Zempoala han exigido una explicación del destino final del cañón que se espera vuelva a ser colocado en el centro del pueblo, tras su remodelación.

Deja un comentario