DELITO DE LESIONES

Escribiendo+DerechoEscribiendo Derecho

Por el Lic. Víctor Juárez González*

El artículo 140 del código penal del Estado de Hidalgo establece  que comete el delito de lesiones el que causa a otro un daño en su salud.

Las lesiones consisten en cualquier afectación en el cuerpo debida a una causa externa derivada de una tercera persona, dañando la salud física o incluso la mental. Por ende, podemos afirmar que este delito es clasificado como de aquellos de resultado material, pues para su comisión es necesario  que efectivamente ocurra una alteración en la salud del agraviado.[]

En este ilícito la sanción que señala la  ley  se fija en atención a la magnitud del daño sufrido en la salud de la víctima. Por lo que para poder determinar la gravedad de dicho daño es preciso atender, entre otros medios probatorios,  a la descripción y clasificación que hagan los peritos médicos al respecto.

El delito de lesiones puede causarse tanto por dolo como por culpa, siendo que el primer caso ocurre cuando el victimario actúa  con la intención de causar un daño en la salud  de la víctima y  el segundo  cuando  no tiene dicha intención el agresor  pero aún  así  causa tal daño como consecuencia de infringir un deber jurídico de cuidado que debía y podía  observar.

Ejemplo de este último caso  es el de quien conduce un vehículo automotor  en estado de ebriedad  y como resultado de dicho actuar negligente  atropella a una persona y le causa lesiones. En este supuesto  viola el deber jurídico de cuidado que le exige  el tripular dicho vehículo en pleno uso de sus facultades físicas y mentales y que al no observarlo provoca que su actuar sea penalmente responsable a título  de culpa, según el párrafo tercero del artículo  13 del código penal.

Este es uno de los delitos de mayor incidencia dentro del catálogo de tipos penales que contempla la legislación correspondiente. Asimismo, debe señalarse que para su demostración, si bien es cierto  los medios idóneos para acreditar la afectación en la salud  lo son los peritajes médicos y los testimonios, también lo es que la ley   no es  limitativa a estas probanzas, sino que permite la posibilidad que se demuestre este ilícito a través de otros medios  demostrativos, como por ejemplo la inspección ministerial o judicial.

Otro aspecto a destacar son aquellos hechos en los que dos personas se agraden recíprocamente con la intención de dañarse mutuamente. En estos casos cada uno de los agresores responderá de las lesiones que cause a su contrincante; además de que la sanción en estos supuestos, por realizarse en riña, es atenuada según lo establece la Ley.

*Juez Penal de Ixmiquilpan

Cualquier duda, comunícate con nosotros en:

@Habla_Derecho

Hablando Derecho

hablando_derecho@hotmail.com

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: