Imágenes, fundamentales para analizar la cultura: Investigador de la UAEH

*Es importante comprender cómo en distintas épocas y culturas se construyeron imágenes, ya que éstas suponen nuestra forma de percibir el entorno; “lo que vemos está mediado por nuestra cultura”: Alberto Morales Damián

Pachuca, Hgo.- Con el objetivo de promover el estudio interdisciplinario de las imágenes, consideradas como producto de una cultura, el Área Académica de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realiza el proyecto “Culturas visuales en México: Estudios de caso y reflexiones metodológicas en torno a la imagen”. En él, catedráticos, alumnado y egresados del área analizan y refuerzan los conocimientos en torno a las problemáticas y la metodología implementada en las culturas visuales.

Manuel Alberto Morales Damián, profesor investigador de la UAEH y líder del Cuerpo Académico de Estudios Históricos y Antropológicos, precisó que las imágenes han sido parte importante de las culturas y que esta importancia radica principalmente en aspectos sociales y económicos. Asimismo, señaló que en la actualidad la sociedad se encuentra saturada de imágenes por el desmedido uso de la televisión, el cine y la Internet; anteriormente se había estudiado a la imagen de forma específica considerando sólo las que representaban arte.

La preocupación por alcanzar el objetivo que el arte había propuesto a principios del siglo XX, con la introducción de la fotografía y el cambio social, hizo que los creadores visuales se cuestionarán si su función era reproducir la realidad y generar belleza en los espectadores. Por tanto, el estudio realizado en colaboración con el Instituto de Artes de esta casa de estudios, separó en tres momentos las creaciones visuales: antes del renacimiento, siglos XVI al XX e imágenes que nos rodean cotidianamente, precisó el investigador universitario.

Morales Damián apuntó que es importante comprender cómo en distintas épocas y culturas se construyeron imágenes, ya que éstas suponen nuestra forma de percibir el entorno, lo cual no es simplemente un asunto biológico, toda vez que se refiere más a las experiencias sensoriales que nuestro cerebro procesa. “Lo que vemos está mediado por nuestra cultura”, especificó. Es así como se determina que existen distintas formas de ver de acuerdo a las sociedades.

Esta investigación comprende dos mecanismos de trabajo importantes en un seminario mensual: discutir algunos textos teóricos primordiales para la temática y compartir resultados de proyectos en un proceso de retroalimentación. El objetivo final de este seminario es producir una obra colectiva en la que se sugiera una reflexión metodológica acerca de las perspectivas que se han utilizado para analizar las imágenes y compartir los resultados de cada una de las investigaciones de los participantes.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: